Desde el inicio de la gestión de la presidenta Dina Boluarte, en apenas 16 meses, el Minedu ha tenido que juramentar a cinco ministros distintos, una cifra alarmante que refleja la falta de continuidad en las políticas educativas del país. Esta situación, además, contrasta con países vecinos como Chile y Uruguay, que presentan un promedio mucho más estable en la gestión de sus ministros.
El sector educativo de Perú, vital para el desarrollo del país, se ve afectado por esta constante inestabilidad, lo que dificulta la implementación efectiva de reformas y programas a largo plazo. Expertos señalan que esta falta de continuidad en la gestión ministerial puede tener un impacto negativo en la calidad de la educación y en los resultados académicos de los estudiantes.
La falta de institucionalidad en el Minedu ha sido atribuida a las crisis políticas que ha enfrentado el país en los últimos años, con seis presidentes en un corto período de tiempo. Además, se ha identificado una carencia de una política educativa clara y consistente, lo que ha contribuido a la rotación constante de ministros y al debilitamiento de las instituciones educativas.
Para los expertos consultados, es fundamental que el país recupere la estabilidad en el sector educativo y que se establezca una agenda clara y coherente que garantice la continuidad de las políticas educativas a largo plazo. Solo así será posible mejorar la calidad de la educación y asegurar un futuro próspero para las nuevas generaciones.
Comentar esta noticia