CNE reúne a autoridades y directivos para dialogar sobre los desafíos de la educación superior tecnológica



CNE reúne a autoridades y directivos para dialogar sobre los desafíos de la educación superior tecnológica
El Consejo Nacional de Educación (CNE) organizó la Mesa de Diálogo denominada "Recomendaciones para el fortalecimiento de la educación superior tecnológica:

Licenciamiento, gobernanza y articulación con el sector productivo", a fin de continuar dialogando con autoridades y directivos sobre las políticas públicas para el fortalecimiento de la educación superior tecnológica y recoger aportes que serán alcanzados en un documento al Ministerio de Educación.

  En la cita, el presidente del CNE, Luis Lescano, resaltó que la educación superior es un tema transcendente para el Consejo Nacional de Educación. En tal sentido, indicó que se requiere abordar el fortalecimiento de la ruta de aseguramiento de la calidad de los institutos tecnológicos, en el marco de la Política Nacional de Educación Superior y Técnico Productiva (PNESP), relevando la importancia de la acreditación como paso siguiente del licenciamiento para asegurar el cumplimiento de estándares de calidad a favor del estudiante.

  Asimismo, el consejero del CNE, Jorge Chávez, señaló que desde el Consejo Nacional de Educación se ha planteado establecer recomendaciones tanto para el sector público y privado, teniendo en cuenta las diferencias de su problemática y la estructura de gestión y gobernanza.  Además, indicó que se deben realizar reformas que articulen las instituciones educativas con el sector productivo, por lo cual es necesario culminar el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), revisar la normativa de modalidades formativas, ofrecer becas y subsidios; entre otros incentivos.

  Durante el diálogo, los participantes destacaron la necesidad de cerrar la brecha entre institutos públicos y privados, priorizar la formación frente a tecnologías emergentes y mejorar la articulación con el sector productivo mediante incentivos estatales. Indicaron, además, que la actualización docente y la instalación de consejos consultivos también son fundamentales para alinear la oferta educativa con la demanda del mercado. Asimismo, plantearon la optimización del proceso de licenciamiento, simplificando o eliminando requisitos a favor de la calidad y mejorando la transparencia.

A la reunión asistieron especialistas y representantes de instituciones públicas y privadas vinculadas a la educación superior tecnológica, como: Ministerio de Educación, Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria (CONEACES), Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa  (Sineace), Instituto Tecnológico de la Producción, Universidad Norbert Wiener, SENATI, Asiste Perú, IPAE, IES Huando - Huaral, IEST ICAM, IEST María Rosario Aráoz Pinto, ISTP CEAM, Instituto Peruano de Derecho Educativo, entre otros.

  El evento fue liderado por la Comisión Permanente de Educación Superior del CNE que está integrada por los consejeros Jorge Chávez Escobar, Luis Lescano Sáenz, María Isabel León Klenke y Lieneke Schol Calle. Además, contó con el apoyo del SENATI.


¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Con la tecnología de Blogger.