De acuerdo al informe de LaRepublica.Pe, Fujimori ha enviado oficios al Congreso, solicitando una pensión de 15.600 soles (más de 4.000 dólares), así como otros beneficios. Su abogado, Elio Riera, afirmó que estos beneficios corresponden legalmente al expresidente.
La solicitud de Fujimori llega en un contexto marcado por su polémica liberación parcial de la cárcel, donde cumplía parte de su condena de 25 años por violación de derechos humanos. Sin embargo, LaRepublica.Pe destaca que la Procuraduría General del Estado aún lo señala como deudor de una reparación civil de 57 millones de soles (alrededor de 15 millones de dólares) por casos de corrupción.
A pesar de su libertad, Fujimori enfrenta nuevos procesos judiciales, según reporta LaRepublica.Pe. Actualmente, está siendo juzgado por su presunta implicación en el secuestro, tortura y asesinato de seis campesinos en Pativilca en 1992. Estos crímenes fueron cometidos por el Grupo Colina, una unidad militar de élite durante su gobierno, y su entonces asesor Vladimiro Montesinos.
El proceso judicial contra Fujimori contrasta con la confesión de culpabilidad de Montesinos, quien aceptó su participación en estos hechos hace unos meses. Fujimori, por su parte, niega su responsabilidad.
Esta nueva solicitud de beneficios por parte de Fujimori ha generado controversia en el país, especialmente debido a su situación legal y financiera. LaRepublica.Pe no informa si el Congreso peruano ha respondido a la solicitud del expresidente.
Comentar esta noticia