Caja Sullana: Caja Piura absorbe a financiera y se queda con su cartera de clientes tras intervención de la SBS



Caja Sullana: Caja Piura absorbe a financiera y se queda con su cartera de clientes tras intervención de la SBS
Caja Piura Absorbe a Caja Sullana tras Intervención de la SBS: La Caja Municipal de Ahorro y Crédito Piura ha sido seleccionada para asumir la cartera de clientes y activos de la Caja Sullana, tras la intervención de esta última por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Esta decisión se tomó después de un concurso por invitación convocado por la SBS, en el cual Caja Piura resultó ganadora debido a su solvencia y liquidez.

Proceso de Absorción
La SBS anunció la intervención de la Caja Sullana debido a un acelerado deterioro de su solvencia. Esta entidad, que hasta el 31 de mayo de 2024 manejaba casi un millón de depósitos de personas naturales, fue incluida en un Régimen Especial Transitorio. Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de la SBS, destacó que la integración será más llevadera gracias a la cercanía regional de Caja Piura.

Protección de los Clientes
Caja Piura, que cuenta con alrededor del 16% de participación en el segmento de microfinancieras, se adjudicó el bloque patrimonial de activos y pasivos de Caja Sullana. Este bloque incluye todos los depósitos cubiertos y no cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos. La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) aseguró que los fondos y recursos de los clientes no serán comprometidos, y que su dinero no se perderá.

Continuidad de Operaciones
Hasta antes de su desaparición, Caja Sullana formaba parte del Programa de Fortalecimiento Patrimonial de entidades microfinancieras, presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas en mayo de 2023. Este programa buscaba garantizar la continuidad de las operaciones de estas entidades.

La SBS destacó que los depositantes y deudores de Caja Sullana en Régimen Especial Transitorio pasarán a ser clientes de Caja Piura, respetando los términos y condiciones pactados inicialmente. Caja Piura informará a sus nuevos clientes la fecha de inicio para su atención, una vez concluidos los trámites administrativos correspondientes.

Esta transición busca asegurar que los ahorristas y deudores de Caja Sullana no enfrenten pérdidas y que sus operaciones financieras continúen de manera regular bajo la administración de Caja Piura.


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