"Hemos bloqueado a todos los docentes que tienen algún tipo de denuncia en la región Amazonas para que no puedan ser contratados en otras UGEL. Garantizo que no habrá ningún docente que tenga una denuncia por hostigamiento o violencia sexual que trabaje en Condorcanqui", afirmó Quero. La decisión también afecta a maestros de Lima Metropolitana, quienes han sido retirados de sus cargos por tener sentencias previas por violación, terrorismo y homicidio.
El ministro Quero detalló que, del total de docentes separados, 227 casos están relacionados con agresión sexual, mientras que 27 están vinculados a terrorismo. Esta acción se enmarca en la política del Minedu de adoptar una postura firme contra la violencia en el entorno educativo. Además, Quero subrayó que se ha publicado una resolución ministerial para reforzar la "lucha frontal para ser implacables contra los violadores disfrazados de docentes y separar, de una vez por todas, a aquellas personas que han ejercido una forma de violencia absolutamente abominable en contra de nuestros niños y de nuestras niñas".
El ministro también anunció la construcción de tres nuevas residencias estudiantiles en Condorcanqui, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los estudiantes y prevenir futuros casos de violencia. "Ha habido 14 años de abandono e impunidad, y eso no va a volver a suceder nunca más", afirmó Quero, en referencia a la situación de precariedad y desprotección que han enfrentado los estudiantes de la región.
Por otro lado, Quero destacó los esfuerzos del Minedu para revalorizar la carrera docente, mencionando un incremento del 29% en la remuneración de los maestros desde 2022 y un aumento en el porcentaje de profesores nombrados, que pasó del 51% al 68%. En este contexto, enfatizó que el compromiso del Gobierno con la meritocracia es absoluto y anunció que se implementará una estrategia para observar una norma sobre el nombramiento automático de docentes, recientemente aprobada por el Congreso de la República.
Comentar esta noticia