Lescano estuvo acompañado por los consejeros Idel Vexler y María Isabel León, quien además se desempeña como vicepresidenta de IPAE Acción Empresarial, así como por la secretaria ejecutiva del CNE, Juana Sono. Durante su intervención, Lescano destacó la importancia de que la Carrera Pública Magisterial (CPM) se sustente en evaluaciones, capacitaciones continuas y el reconocimiento de méritos profesionales con el fin de fortalecer la profesión docente. Según el presidente del CNE, estos pilares son fundamentales para garantizar una educación de calidad, alineada con la visión y los propósitos del Proyecto Educativo Nacional al 2036.
"Si bien la CPM puede ser mejorada, la meritocracia no debe ser obviada bajo ninguna circunstancia", enfatizó Lescano, quien también resaltó el rol de los docentes como actores principales en el sistema educativo.
Por su parte, Idel Vexler respaldó la postura del CNE al sostener que la meritocracia está firmemente arraigada en el magisterio y que, por tanto, las evaluaciones deben mantenerse. Vexler propuso, además, la necesidad de promulgar una ley que garantice que los procesos de nombramiento se realicen de manera anual hasta el año 2030.
En la misma línea, María Isabel León saludo al Congreso por la apertura mostrada durante la reunión para escuchar a diversas voces del ámbito educativo, tanto del sector público como privado. Asimismo, hizo un llamado para que se mantenga la rigurosidad en los procesos de nombramiento.
La reunión concluyó con un firme llamado a la Comisión de Educación y a los congresistas de la República para que archiven la Ley N° 1587, observada por el Poder Ejecutivo, la cual autoriza el nombramiento excepcional de docentes contratados en educación básica regular. Entre los asistentes también se encontraban el congresista Alex Paredes y el secretario general del Sutep, Lucio Castro.
Comentar esta noticia