Según información proporcionada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), hasta la fecha se han registrado 238 incendios forestales, de los cuales más del 80% han sido controlados. Sin embargo, aún permanecen activos 38 focos de incendio, lo que ha llevado al gobierno a tomar acciones inmediatas para mitigar su impacto. Los incendios han generado daños significativos a la salud de la población, sus viviendas, áreas de cultivo y la cobertura natural de la región.
La emergencia permitirá a los gobiernos regionales de Amazonas, San Martín y Ucayali, junto con las autoridades locales y en coordinación con INDECI, ejecutar acciones inmediatas de respuesta y rehabilitación durante un período de 60 días. Estas acciones contarán con el apoyo de diversas entidades gubernamentales, como los Ministerios de Salud, Ambiente, Educación y otros sectores involucrados.
El decreto también establece la implementación de medidas excepcionales para atender las necesidades de las poblaciones afectadas, incluyendo la distribución de bienes donados como alimentos, medicamentos, ropa y equipos médicos, así como servicios de transporte y logística para facilitar las labores de recuperación. Además, las autoridades podrán ajustar las medidas de acuerdo a la evolución de la situación y las necesidades que surjan durante la intervención.
"Seguimos batallando contra los incendios forestales. Por ello, hemos acordado declarar las regiones Amazonas, San Martín y Ucayali en estado de emergencia", anunció la presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, durante la firma del convenio entre @MinamPeru y el... pic.twitter.com/FIEBvvGRFE
- Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) September 18, 2024
Comentar esta noticia