Los especialistas del proyecto brindaron alcances sobre esta nueva variedad de arroz que crece en el ámbito de la región San Martín y que se caracteriza por presentar un alto potencial de rendimiento de grano en cáscara, resistencia genética a las principales enfermedades fungosas, buen comportamiento agronómico y buena calidad. "El arroz es el principal cultivo del Perú por su aporte a la generación del valor bruto de la producción agrícola y es el sector que representa una importante fuente de trabajo para miles de familias rurales", señalaron.
Cómo se sabe, Qali Warma desde el año 2019 incorporó el arroz fortificado, grano símil elaborado a partir de harina de este cereal fortificado con 10 micronutrientes (vitamina A, B1, B3, B6, B12, D, E, ácido fólico, hierro y zinc), para fortalecer la calidad nutritiva de los desayunos y almuerzos escolares que se consumen en San Martín y con la preparación de bebibles y potajes tradicionales de pertinencia cultural.
Dichas vitaminas y minerales incorporadas no alteran el sabor, color, ni olor de las preparaciones. Además, en apariencia, sabor y proceso de cocción, el arroz fortificado es similar al arroz regular.
En el evento participaron la jefa de la Unidad Territorial San Martín de Qali Warma, Cinthia Paola Chambi Tenazoa y el coordinador del Proyecto Arroz INIA 516 LM1- La Unión de la DRASAM, Segundo Jacob Ushiñahua Hidalgo.
Recordemos que Qali Warma cumple con una importante labor, velar por la alimentación de las niñas y niños de las instituciones educativas públicas de todo el país.
Comentar esta noticia