El Dr. Miguel Ángel Jaimes, experto en ingeniería sísmica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha dedicado años a investigar la relación entre esta fecha y los terremotos. Según su análisis, basado en estudios de probabilidad realizados en 2019, la posibilidad de que un sismo de magnitud considerable ocurra nuevamente el 19 de septiembre es extremadamente baja. "Las probabilidades de que tres terremotos de magnitud 7 o mayor ocurran el mismo día son tan bajas que pueden compararse con eventos raros como el impacto de un cometa en la Tierra", afirma el Dr. Jaimes.
A pesar de esta baja probabilidad, no se puede descartar la posibilidad de un terremoto en cualquier momento debido a la ubicación geográfica de México. El país se encuentra en una zona de alta actividad sísmica, con cinco placas tectónicas principales: la Placa del Caribe, la Placa del Pacífico, la Placa Norteamericana, la Placa de Cocos y la Microplaca de Rivera. Estas placas crean zonas de subducción, lo que eleva el riesgo de sismos.
Simulacro Nacional
El recuerdo de los devastadores terremotos ha llevado a la realización anual de simulacros en todo el territorio mexicano. Este 19 de septiembre no será la excepción, y se llevará a cabo un Simulacro Nacional, cuyo escenario hipotético es un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero. Se espera que el impacto sea severo en Guerrero, mientras que estados como Michoacán, Morelos y Oaxaca sentirán una intensidad fuerte. La Ciudad de México, Chiapas, Puebla, el Estado de México, Colima y Tlaxcala experimentarán una percepción moderada del movimiento.La alerta sísmica se activará a las 11:00 horas, y se enviará un mensaje a través de los teléfonos móviles. Es importante que los usuarios mantengan sus dispositivos encendidos y actualizados para recibir la alerta, aunque no tengan conexión a internet o saldo disponible.
El simulacro es una medida preventiva que busca preparar a la población para responder de manera efectiva ante un terremoto. En otras regiones donde el riesgo sísmico es menor, el simulacro se adaptará a diferentes amenazas naturales, como huracanes, incendios forestales y erupciones volcánicas.
Aunque la ciencia indica que no existe un patrón que relacione directamente el 19 de septiembre con la ocurrencia de sismos, la historia de México y su geografía obligan a estar siempre preparados para lo inesperado.
En las actividades del #SimulacroNacional2024 del 19 de septiembre a las 11:00 am, las redes sociales del SSN funcionarán de manera normal, reportando las características de cualquier evento sísmico ocurrido en nuestro país.
- Sismológico Nacional (@SSNMexico) September 18, 2024
Mas información en:https://t.co/JiVU6avLv8 pic.twitter.com/FSeyqutXXJ
Comentar esta noticia