
Esa mañana, día de entrevistas para la beca del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), que permite realizar una maestría o un doctorado en las mejores universidades del mundo, el cansancio empezaba a hacer mella. Álvaro puso atención a la conversación de las dos amigas que estaban delante de él. Una de ellas, Sandra, habló de las universidades del Reino Unido, y él, más interesado en el tema, intervino.
A Sandra esto no le agradó del todo. "¿Quién es?, ¿por qué se mete a la conversación?", pensó. Sin embargo, las palabras seguían su curso y revelaban el plan compartido: estudiar en una universidad del Reino Unido, como London School of Economics and Political Science (LSE) o University College London (UCL).
Mientras la fila avanzaba, y ya casi llegado el momento de entrar a la sala donde se realizaría la entrevista, un suceso causó gran impresión en los postulantes. Una chica salió llorando. ¿Qué había pasado? ¿Era tan dura esa evaluación?, ¿qué le había causado tal efecto? Sandra dice que vio preocupación en el rostro de Álvaro.
Sandra era egresada de la carrera de Comunicación para el Desarrollo y Álvaro, egresado de la carrera de Ingeniería Civil; ambos, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Otra coincidencia. Ella había postulado, además, a la Beca Chevening, y, al igual que él, a otras universidades del Reino Unido. En tanto, Álvaro había esperado tener la experiencia laboral requerida para la beca del Pronabec, y en ese año, 2015, era el momento perfecto para postular.
Sandra salió de la entrevista, se acercó a Álvaro y le dijo, mientras sonreía: "No es tan complicado, sí se puede". Él dice que esas palabras le dieron ánimo. Días después, y para una consulta sobre la carta de aceptación de la universidad, requisito para postular a la beca del Pronabec, Álvaro buscó el nombre completo de Sandra en la lista de postulantes que pasaron a la entrevista; luego, la ubicó en Facebook y la contactó.
Se juntaron a conversar con un café. Hablaron de Londres y de la vida hasta que el restaurante cerró y fueron los últimos en salir. Meses después, ambos ganaron la beca e hicieron, juntos, maletas para Europa. Sandra, además de la Beca Generación del Bicentenario del Pronabec, ganó la Beca Chevening del Reino Unido, por lo que decidió renunciar a la primera. Álvaro estudió la maestría en Ingeniería Sísmica y Manejo de Desastres en UCL y Sandra, la maestría en Ambiente y Desarrollo en LSE.
Londres les ofreció una rica experiencia multicultural y la posibilidad de conocer lugares maravillosos. Compartieron y aprendieron con profesores e investigadores destacados de todo el mundo. El tiempo fue retador, exigente y los puso en una estela de los conocimientos más avanzados del orbe. Al volver al Perú, y con todo lo aprendido, Sandra se convirtió en experta en Finanzas Sostenibles, y es actualmente socia de una firma multinacional de consultoría de origen británico. Álvaro es especialista en ingeniería sísmica, investigador y docente universitario.
"Ambos nos arriesgamos por realizar la maestría, por cumplir nuestro sueño", dice Álvaro. Y cuando piensa en el significado de haber conocido a la que ahora es su esposa en la fila de una entrevista para postular a la beca, piensa: "El momento perfecto, en el lugar correcto". Para Sandra fue una feliz coincidencia. Cada vez que cuenta la historia de cómo conoció a su esposo, y con el que ya tiene un hijo, se convence de que grandes cosas pueden pasar cuando tenemos claro nuestro propósito.
Para los exbecarios fue importante regresar al Perú y, desde su país, aportar con sus conocimientos. Siempre les ha parecido trascendente difundir los estudios en las mejores universidades del mundo, a través de becas como la Beca Generación del Bicentenario o la Beca Chevening del Reino Unido.
PÁGINA WEB PRONABEC:
www.pronabec.gob.pe
www.pronabec.gob.pe
Comentar esta noticia