
El argumento de la rectora
Durante una sesión extraordinaria del Consejo Universitario, Ramón planteó que la gratuidad universitaria debe aplicarse únicamente a los estudiantes que no cuentan con recursos económicos. Según su análisis, resulta "injusto" que quienes han estudiado en colegios privados accedan a educación superior gratuita, mientras que el Estado debe destinar recursos para sostener la universidad.
Además, destacó que los ingresos obtenidos por estos pagos podrían destinarse a mejorar los sueldos de los docentes y elevar la calidad educativa.
"En el último examen de admisión, el 55.5 % de los postulantes provino de colegios privados y el 43.6 % de escuelas públicas. Es preocupante que alumnos con mejores oportunidades accedan gratuitamente a la universidad pública", expresó Ramón.
Rechazo de estudiantes y especialistas
La propuesta ha sido duramente criticada por diversos sectores. Estudiantes de la UNMSM manifestaron su rechazo al considerar que vulnera su derecho a una educación gratuita. Además, argumentaron que muchos provienen de colegios privados de bajo costo, cuyos padres han realizado grandes esfuerzos económicos para costear su educación escolar.
Asimismo, José Luis Gargurevich, exviceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, advirtió que una medida como esta podría "pervertir el sistema público", pues otras universidades podrían empezar a cobrar sin recibir financiamiento adecuado del Estado.
Por su parte, Marcel Velázquez, docente de San Marcos, afirmó que la educación pública es un derecho y que no se puede hacer distinciones entre alumnos por el colegio del que provienen.
La gratuidad en la Constitución
Según el artículo 17 de la Constitución, las universidades públicas deben garantizar educación gratuita a los estudiantes que mantengan un rendimiento satisfactorio y carezcan de recursos económicos. Especialistas advierten que cualquier modificación en este aspecto requeriría cambios legislativos y el respaldo del Congreso.
Por ahora, la propuesta de la rectora Jeri Ramón sigue generando debate en el ámbito académico y político, mientras se espera una postura oficial del Ministerio de Educación y del Consejo Universitario de San Marcos.
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