
El primer encuentro del ciclo, realizado bajo el eje temático "Escuela autónoma y participativa", fue inaugurado por el presidente del CNE, Luis Lescano, quien destacó que se trata de una construcción colectiva destinada a presentarse ante el Ministerio de Educación en noviembre próximo. La propuesta también será puesta a disposición de organizaciones políticas para su eventual inclusión en sus planes de gobierno.
Escuela democrática: participación y autonomía como ejes de transformación
Durante la apertura, el consejero Alfredo León señaló que este enfoque responde al propósito de Vida Ciudadana establecido en el PEN. "El ser humano es el centro de la educación, y por ello debe desarrollarse en un contexto democrático", afirmó. La participación activa de los actores educativos y el respeto por la dignidad individual fueron elementos destacados durante su intervención.Cuatro líneas estratégicas fueron expuestas en este primer diálogo:
1 | Promover el liderazgo democrático para fortalecer la participación de la comunidad educativa. |
2 | Establecer condiciones organizativas que respalden iniciativas cívicas y relaciones respetuosas. |
3 | Impulsar alianzas con actores locales para asegurar la sostenibilidad de las acciones educativas. |
4 | Reforzar la autonomía escolar y los mecanismos de rendición de cuentas. |
Representatividad y propuestas desde diversos sectores educativos
La jornada reunió a directores de instituciones educativas públicas y privadas, especialistas del Ministerio de Educación, representantes de UGEL y DRE de Lima Metropolitana, así como miembros de organizaciones como FONDEP, Alternativa, Enseña Perú, la Municipalidad de Surco y universidades.A través del diálogo, los participantes compartieron experiencias y plantearon recomendaciones que enriquecen la propuesta inicial del CNE. La metodología participativa permitió analizar la pertinencia y viabilidad de las estrategias propuestas, promoviendo una construcción técnica con base en la realidad educativa.
El ciclo de Diálogos Nacionales continuará en los próximos meses, y se espera que estos encuentros sirvan como insumos para consolidar un instrumento orientador que, más allá del contexto político, permita a los diversos actores del sistema tomar decisiones informadas en beneficio de la educación en el país.
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