El CNE inicia ciclo de Diálogos Nacionales para definir prioridades educativas del Perú



El CNE inicia ciclo de Diálogos Nacionales para definir prioridades educativas del Perú
CNE reúne a actores clave del sector para formular plan estratégico educativo con enfoque participativo: El Consejo Nacional de Educación (CNE) ha iniciado un proceso participativo con el objetivo de construir los Elementos para un Plan de Desarrollo de la Educación Peruana, documento que orientará la agenda educativa en el país durante los próximos cinco años. Este esfuerzo se desarrolla en línea con el Proyecto Educativo Nacional (PEN) y busca articular una hoja de ruta con legitimidad social y técnica.

El primer encuentro del ciclo, realizado bajo el eje temático "Escuela autónoma y participativa", fue inaugurado por el presidente del CNE, Luis Lescano, quien destacó que se trata de una construcción colectiva destinada a presentarse ante el Ministerio de Educación en noviembre próximo. La propuesta también será puesta a disposición de organizaciones políticas para su eventual inclusión en sus planes de gobierno.

Escuela democrática: participación y autonomía como ejes de transformación

Durante la apertura, el consejero Alfredo León señaló que este enfoque responde al propósito de Vida Ciudadana establecido en el PEN. "El ser humano es el centro de la educación, y por ello debe desarrollarse en un contexto democrático", afirmó. La participación activa de los actores educativos y el respeto por la dignidad individual fueron elementos destacados durante su intervención.

Cuatro líneas estratégicas fueron expuestas en este primer diálogo:

1Promover el liderazgo democrático para fortalecer la participación de la comunidad educativa.
2Establecer condiciones organizativas que respalden iniciativas cívicas y relaciones respetuosas.
3Impulsar alianzas con actores locales para asegurar la sostenibilidad de las acciones educativas.
4Reforzar la autonomía escolar y los mecanismos de rendición de cuentas.

Representatividad y propuestas desde diversos sectores educativos

La jornada reunió a directores de instituciones educativas públicas y privadas, especialistas del Ministerio de Educación, representantes de UGEL y DRE de Lima Metropolitana, así como miembros de organizaciones como FONDEP, Alternativa, Enseña Perú, la Municipalidad de Surco y universidades.

A través del diálogo, los participantes compartieron experiencias y plantearon recomendaciones que enriquecen la propuesta inicial del CNE. La metodología participativa permitió analizar la pertinencia y viabilidad de las estrategias propuestas, promoviendo una construcción técnica con base en la realidad educativa.

El ciclo de Diálogos Nacionales continuará en los próximos meses, y se espera que estos encuentros sirvan como insumos para consolidar un instrumento orientador que, más allá del contexto político, permita a los diversos actores del sistema tomar decisiones informadas en beneficio de la educación en el país.


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