
Este domingo 8 de junio se reanudó el tránsito en la avenida Garcilaso de la Vega, ubicada en el Cercado de Lima, tras más de diez meses de cierre parcial debido a los trabajos de construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima. La reapertura incluye la habilitación de las cuadras 14 y 15, así como el restablecimiento de la ciclovía que cruza esta vía.
Durante una inspección técnica realizada en la zona, el presidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), David Hernández, informó que la reapertura permitirá restituir la circulación vehicular en el sentido norte-sur. Además, anunció que dentro de dos meses se habilitará también el cruce este-oeste en el Paseo Colón.
Transporte público será prioritario en los nuevos carriles
"Estamos habilitando no solo la vía para vehículos particulares, sino también la ciclovía. El transporte público será el primero en circular por los nuevos carriles que ya están operativos", declaró Hernández. Este enfoque busca priorizar los medios colectivos de transporte y contribuir a una mejor gestión del flujo vehicular en la zona céntrica de Lima.La vía, también conocida como Wilson, se mantuvo cerrada desde julio del año pasado, afectando el tránsito en una de las arterias más concurridas del centro capitalino. Su reapertura aliviará la congestión generada en avenidas paralelas y facilitará los desplazamientos diarios de miles de personas.
Avance de las obras de la estación central de la Línea 2
La Estación Central, que actualmente tiene un 50 % de avance en obras civiles, forma parte del corredor subterráneo que conectará Ate con el Callao. Este nodo de transporte urbano está diseñado para integrar la Línea 2 con el Metropolitano y, en el futuro, con la proyectada Línea 3, formando un eje estratégico en la red de transporte de Lima.Uno de los principales componentes de esta estación es un túnel subterráneo de 180 metros que enlazará con la estación central del Metropolitano, permitiendo a los usuarios realizar trasbordos entre ambos sistemas de forma directa y sin salir a superficie.
Impacto en los tiempos de traslado
Con la implementación total de la Línea 2, se proyecta que el tiempo de viaje entre los distritos de Ate y el Cercado de Lima se reducirá de hasta dos horas a aproximadamente treinta minutos. Esta mejora impactará directamente en la calidad de vida de los usuarios que actualmente enfrentan extensas demoras en sus desplazamientos.En paralelo, se ha informado que la Etapa 1A de la Línea 2 -que comprende cinco estaciones entre el Mercado de Santa Anita y la vía de Evitamiento- ya está en funcionamiento desde diciembre de 2023, y ha movilizado más de 19 millones de pasajeros.
Expectativas de conectividad y ampliación del sistema
El sistema de la Línea 2 será el primer metro subterráneo y automatizado del país, y forma parte de un proyecto de modernización de infraestructura urbana que busca consolidar un servicio de transporte masivo más eficiente y sostenible.La conexión entre distintas líneas y modalidades de transporte público se convierte en un componente esencial para reducir la congestión vehicular, facilitar el acceso a servicios y dinamizar las actividades económicas de los ciudadanos.
Desde la ATU, se informó que continuarán con la supervisión permanente de los tramos en construcción para asegurar el cumplimiento de los plazos establecidos. Se espera que nuevas habilitaciones viales se anuncien conforme avancen los trabajos en los demás sectores del megaproyecto.
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