
Según el reporte oficial, 169 personas con sentencia firme fueron retiradas de manera definitiva. En tanto, otras 928, actualmente procesadas judicialmente, fueron separadas de forma preventiva mientras se resuelve su situación legal.
Del total, 931 trabajadores enfrentan causas vinculadas a violación sexual, 82 a delitos de terrorismo y apología del terrorismo, 22 por tráfico ilícito de drogas, y 20 por homicidio doloso. Además, se detectaron casos como proposiciones sexuales a menores por medios tecnológicos (12 docentes), feminicidio (2 docentes) y parricidio (1 administrativo con condena).
En paralelo, el Minedu bloqueó a 2389 docentes en el Sistema de Administración de Plazas para impedir que sean contratados en instituciones educativas. Este grupo está conformado por personas con investigaciones abiertas por delitos graves o faltas muy graves. Solo en la UGEL Condorcanqui se reportaron 470 casos.
Estas medidas se enmarcan en la Ley N.° 29988, que sanciona con separación o inhabilitación a personal educativo vinculado a delitos que atenten contra la seguridad de los estudiantes.
Comentar esta noticia