El nuevo Ministro de Justicia con impedimento de salida del país coordina con el INPE y descarta injerencia política en traslado de Martín Vizcarra



El nuevo Ministro de Justicia con impedimento de salida del país coordina con el INPE y descarta injerencia política en traslado de Martín Vizcarra
Reunión entre ministro de Justicia y presidente del INPE en medio de cuestionamientos: El actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Santiváñez, quien se encuentra con orden judicial de impedimento de salida del país, sostuvo una reunión con el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). El encuentro fue anunciado en la cuenta oficial de la entidad y difundido en redes sociales como parte de un trabajo de articulación interinstitucional.

La cita tuvo como finalidad coordinar acciones para implementar mejoras en el sistema penitenciario y fortalecer la gestión de los establecimientos de reclusión. La publicación del Ministerio de Justicia destacó que se busca impulsar un trabajo articulado con el INPE, en un contexto marcado por recientes cuestionamientos a la gestión penitenciaria.

Contexto del traslado de Martín Vizcarra

En paralelo, el ministro fue consultado sobre el traslado del expresidente Martín Vizcarra del penal de Barbadillo a Ancón II. Santiváñez precisó que se trata de una decisión técnica adoptada por un consejo especializado del INPE y que, en ningún caso, corresponde a una disposición política.

"Para la ley todos somos iguales. La calificación del Consejo Técnico es independiente, autónoma y profesional, y en ello no intervienen autoridades políticas", sostuvo Santiváñez.

El expresidente Vizcarra señaló que el cambio obedece a decisiones políticas del Ejecutivo, lo que fue rechazado por el ministro, quien remarcó que el proceso responde exclusivamente a criterios técnicos de la administración penitenciaria.

Una gestión bajo observación

La reunión entre Santiváñez y el presidente del INPE ocurre en un escenario complejo para la administración del sector Justicia. Diversos analistas destacan que el ministro, pese a sus limitaciones judiciales, se ha convertido en uno de los funcionarios más visibles y muy cuestionados del actual Gabinete.

En los próximos días, el Minjus e INPE deberán anunciar medidas específicas respecto al funcionamiento de los penales, la seguridad interna y los traslados de internos de alta notoriedad. El seguimiento público a la gestión de Santiváñez será constante, no solo por la coyuntura, sino también por su situación legal.




¡Únete a nuestro canal en Whatsapp para recibir Noticias Actualizadas!
https://whatsapp.com/channel/educacionenred



Con la tecnología de Blogger.