
El encuentro organizado por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Universitaria (Coneau), órgano operador del Sineace, se realizará a las 9:00 a. m. en el Hotel Sol de Oro, ubicado en Miraflores. Reunirá a rectores y jefes de calidad de universidades públicas y privadas a nivel nacional, quienes conocerán los alcances del renovado modelo y su aplicación en los procesos de acreditación de los programas de estudios.
"El modelo de acreditación constituye un referente para evaluar y reconocer la calidad de los programas de estudios y se fundamenta en dos principios esenciales: la formación profesional integral y la autonomía universitaria, estos principios guían su aplicación en el proceso de evaluación", sostuvo la directora (e) de la Dirección de Evaluación y Acreditación del Coneau, Karina Bonilla.
Este nuevo modelo, aprobado mediante la Resolución N.° 000106-2025-SINEACE/COSUSINEACE-P, actualiza los estándares y criterios de evaluación que se aplican en los procesos de acreditación. Se estructura en 10 estándares de calidad, 53 criterios, 52 evidencias y 29 indicadores, lo que permitirá una medición más precisa y objetiva de la calidad educativa.
El modelo Coneau 2025 se sustenta en estándares internacionales y promueve la mejora continua, la pertinencia académica y la formación integral de profesionales competentes. Cada estándar cuenta con criterios, evidencias e indicadores que permiten medir resultados, garantizar buenas prácticas y fortalecer la confianza en la educación superior universitaria.
El Sineace, a través del Coneau, impulsará la implementación del modelo de acreditación a nivel nacional, a través de acciones de socialización y capacitación, como parte de su compromiso institucional de fortalecer la calidad y la competitividad de la educación universitaria en el Perú.
En la jornada, también se brindará información actualizada sobre los avances en los procesos de acreditación y de certificación de competencias profesionales que desarrolla el Coneau, los cuales forman parte de las acciones institucionales para asegurar una educación superior pertinente y de calidad.
Datos adicionales:
- En el Perú, el licenciamiento de universidades está a cargo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que verifica el cumplimiento de condiciones básicas de calidad para autorizar la prestación del servicio educativo.
- La acreditación, en cambio, requiere el cumplimiento de estándares que superan las condiciones mínimas y se enfoca en la evaluación de procesos y resultados de los programas de estudios, además de instaurar la mejora continua en la gestión institucional.
- La acreditación es voluntaria; sin embargo, para los programas de estudios relacionados con las Ciencias de la Salud, Derecho y Educación tiene carácter obligatorio, por su impacto directo en la vida y la salud de las personas (Reglamento de la Ley N.° 28740, Ley del Sineace).




Comentar esta noticia