Técnicas de «Nudges» Mejoran la Asistencia Escolar en Uruguay, Según Informe del BID



Técnicas de «Nudges» Mejoran la Asistencia Escolar en Uruguay, Según Informe del BID
El ausentismo escolar es un problema global que afecta negativamente el desarrollo académico y personal de los estudiantes. En Uruguay, esta problemática ha sido abordada con éxito gracias a las ciencias del comportamiento. Según informa iadb.org, el Laboratorio de Perspectivas Comportamentales de Ceibal, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Behavioural Insights Team, desarrolló un proyecto innovador para reducir el ausentismo escolar en las escuelas primarias del país.

El proyecto se centró en aplicar técnicas de "nudges" o empujones, una herramienta de las ciencias del comportamiento que busca influir en las decisiones de las personas de manera sutil pero efectiva. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio del BID para integrar la economía del comportamiento en la política educativa y mejorar la calidad de la educación de manera rápida y eficiente.

En 2019, la iniciativa "Llévale al Jardín" en Uruguay utilizó la aplicación GURÍ familias para enviar mensajes personalizados a los padres de estudiantes en jardines de infancia públicos. Estos mensajes, diseñados para abordar sesgos comportamentales, lograron mejorar la asistencia escolar. Similarmente, en Chile, el proyecto "Papás al Día" envió mensajes de texto a los padres de alumnos de primaria, informándoles sobre la asistencia, calificaciones y comportamiento en clase, lo que resultó en una mayor participación de los padres y una mejora significativa en la asistencia escolar.

De acuerdo a un informe publicado por iadb.org, en Uruguay, un estudio de panel reveló que el 40% de los niños faltan al menos un mes en cada año escolar en primaria. Esto resulta en la pérdida de casi un año escolar completo en el ciclo educativo. Además, el 70% de los estudiantes fueron ausentes crónicos en 2022, faltando a más del 10% de las clases del año lectivo. Estos datos subrayan la gravedad del problema y la necesidad de intervenciones efectivas.

Para desarrollar una intervención eficaz, el equipo de Ceibal analizó las barreras y facilitadores que influían en las decisiones de las familias respecto a la asistencia escolar. Encontraron que muchos padres subestimaban la cantidad real de ausencias de sus hijos y no percibían como problemático acumular varias faltas mensuales. Además, los sistemas de alerta escolares a menudo no detectaban a los estudiantes en situación de ausentismo crónico debido a la dispersión de las faltas en el tiempo.

Con base en estos hallazgos, se diseñó un programa con dos componentes principales: entrega de información a familias y docentes. Las familias recibieron un calendario anual magnético para registrar las asistencias e inasistencias, un folleto informativo sobre la importancia de la asistencia escolar y cartas personalizadas detallando las inasistencias del estudiante en el año anterior. En el segundo semestre, se enviaron actualizaciones sobre las inasistencias acumuladas durante el año escolar.

Por su parte, los docentes recibieron mensualmente un mensaje de WhatsApp con datos sobre el promedio de inasistencias de los estudiantes de su grupo, junto con sugerencias de acciones para promover la asistencia escolar.

La intervención se evaluó en 210 escuelas de diferentes regiones de Uruguay, involucrando a 27,354 estudiantes. Los resultados fueron prometedores: en las escuelas donde tanto familias como docentes recibieron información, hubo una reducción significativa de las inasistencias. Los estudiantes de este grupo faltaron en promedio 1.7 días menos en el año académico comparado con el grupo control. En las escuelas que atienden a población más vulnerable, la reducción fue de 2.2 faltas en promedio.

Este proyecto demuestra el potencial de las ciencias del comportamiento para abordar desafíos educativos complejos de manera innovadora y efectiva. Según recoge iadb.org, la ANEP y Ceibal están planificando escalar algunos componentes de esta intervención en 2024, beneficiando a más estudiantes en situación de vulnerabilidad.



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