La mandataria destacó que la medida es parte de la estrategia para consolidar la recuperación económica del país. Según Boluarte, la economía peruana ha superado la recesión y está en una fase de recuperación que debe beneficiar a la población.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, había anticipado que el aumento de la RMV se evaluaría a lo largo del año, condicionado a una mejora en los indicadores económicos. La decisión final sobre el incremento se tomará con base en las recomendaciones del Consejo Nacional de Trabajo.
Además del ajuste salarial, la presidenta Boluarte anunció medidas para mejorar las pensiones de los jubilados. Indicó que instruirá a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para revisar un posible aumento en las pensiones, buscando ofrecer un reconocimiento adecuado a quienes han contribuido al desarrollo del país.
En paralelo, el programa Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) llevará a cabo mejoras en las condiciones de vida de más de 5,000 hogares en riesgo de inseguridad alimentaria. Esta intervención, a través del proyecto Haku Wiñay, contempla una inversión de 30 millones de soles para proporcionar recursos como cocinas mejoradas, calefacción solar y mejoras en la disponibilidad de agua y suelos para la agricultura familiar en las regiones de Puno, Cusco, Huancavelica y Junín.
Estas iniciativas buscan fortalecer el bienestar social y económico de los peruanos en un momento crítico para el país, alineándose con los esfuerzos del gobierno por promover una recuperación económica equitativa.
Comentar esta noticia