Beneficiarios del Bono de S/ 380
El bono está destinado a profesores y auxiliares de educación básica y técnico-productiva, tanto nombrados como contratados. También incluye a los docentes de instituciones educativas gestionadas por el Ministerio de Defensa y los gobiernos regionales. Para recibir la bonificación, los trabajadores deben cumplir con ciertos requisitos, entre ellos tener un vínculo laboral vigente a la fecha de publicación de la ley y estar registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) al 31 de diciembre del 2023.Requisitos y características del bono
Los beneficiarios deben estar debidamente registrados en el sistema AIRHSP y contar con un vínculo laboral activo al momento del pago. Es importante resaltar que la bonificación no tiene carácter remunerativo ni pensionable, lo que significa que no estará sujeta a descuentos, cargas sociales ni formará parte de otros beneficios laborales.Además, la norma autoriza al Minedu a realizar modificaciones presupuestarias a favor de los gobiernos regionales y las unidades ejecutoras de educación de Lima Metropolitana. Se destinarán 155.2 millones de soles para financiar el bono sin requerir recursos adicionales del tesoro público.
Incremento salarial en el sector educativo
En paralelo a la entrega de esta bonificación, el Decreto Supremo 164-2024-EF también establece un aumento de sueldo para los docentes de las universidades públicas, con remuneraciones que varían según la categoría profesional. Este incremento busca mejorar las condiciones salariales de los profesores y auxiliares, reconociendo su esfuerzo y contribución en el ámbito educativo.
Comentar esta noticia