El equipo técnico de la Unidad Territorial Áncash 1 informó que, gracias a las coordinaciones con los gobiernos locales de Pira, Taricá, La Libertad y San Miguel de Corpanqui en las provincias de Huaraz y Bolognesi, se implementan los huertos escolares. En estos espacios se producen verduras y hortalizas como cebollas, lechuga, culantro, acelga, repollo, zanahoria, rabanito, betarraga, entre otros, que al consumirlo aportan vitaminas y minerales para el desarrollo físico nutricional de los escolares.
Durante la supervisión a la institución educativa n.° 86758 Ciro Alegría Bazán, ubicada en el centro poblado de Pashpa, distrito de Taricá, provincia de Huaraz, se apreció como las niñas y niños guiadas por su docente participan en la siembra y cuidado de las verduras y hortalizas; asimismo, conocen el aporte nutricional de los alimentos.
Es importante mencionar que los huertos escolares son espacios de aprendizaje, por ello los docentes lo utilizan para realizar sesiones de aprendizaje con técnicas pedagógicas. Ahí los escolares, en contacto con la naturaleza, conocen los procesos que requiere el cultivo de un huerto y la importancia de tener uno en la institución educativa. También aprenden cuáles serían los beneficios y cómo podrían aplicar las técnicas en sus hogares recreando un huerto familiar
Mientras tanto, los monitores de gestión local de Qali Warma brindan asistencias técnicas relacionadas a la alimentación saludable a efectos de sensibilizar a las madres y padres de familia respecto a la importancia de complementar de manera adecuada los alimentos inocuos y libres de octógonos que entrega el programa con los vegetales frescos, aportantes del componente vitamínico.
Comentar esta noticia