El descubrimiento, realizado en agosto, ha revelado componentes claves de la infraestructura urbana de la época, como los sistemas de riego que canalizaban el agua de los ríos Huatica, La Magdalena, Maranga y La Legua. Estos ríos eran fundamentales para abastecer de agua a las huertas y chacras de Lima, así como a las primeras urbanizaciones que se formaron en torno a ellas. El proceso de excavación ha sido dirigido por arqueólogos del Consorcio Constructor de la Línea 2, bajo la supervisión del Ministerio de Cultura (Mincul).
El arqueólogo Harry Pizarro explicó que el área en la que se realizó el hallazgo está vinculada a los antiguos fundos "Matamandinga" y "San Martín", terrenos que fueron adquiridos por el Estado en 1869 y que posteriormente dieron lugar al Parque de la Exposición, espacio que alberga actualmente el Museo de Arte de Lima (MALI).
Los trabajos de rescate continuarán durante los próximos 15 días, tiempo en el cual se procederá a desmontar y embalar los vestigios para ser entregados al Mincul, quienes serán los encargados de preservar estas piezas. Durante el proceso, se están tomando registros fotográficos y videos, incluidos tomas de drones, para documentar este hallazgo, que en el futuro podría ser exhibido en museos.
Este es el primer rescate arqueológico de gran magnitud ejecutado durante las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, un proyecto que contempla un seguimiento arqueológico en toda su extensión, dada la relevancia histórica y cultural del subsuelo limeño. Según Maximiliano Andrade, arqueólogo responsable de las excavaciones, las evidencias encontradas permitirán ampliar el conocimiento sobre la infraestructura urbana de Lima entre el siglo XIX y el XX.
Comentar esta noticia