Exministros demandan al Ejecutivo observar proyecto de ley que crea 20 universidades



Exministros demandan al Ejecutivo observar proyecto de ley que crea 20 universidades
Exministros critican propuesta de 20 universidades públicas en el Perú, destacando su inviabilidad técnica y financiera. Piden al Ejecutivo priorizar calidad educativa y observar el proyecto de ley: En un controvertido debate que ha encendido las alarmas en el sector educativo, varios exministros de Educación han solicitado al Ejecutivo observar un proyecto de ley que propone la creación de 20 nuevas universidades públicas en 15 regiones del Perú. La iniciativa, calificada de populista e inviable, ha generado una oleada de críticas debido a su falta de sustento técnico y financiero. Según informó LaRepública.pe, las opiniones coinciden en que esta medida podría dañar gravemente el sistema universitario del país.

Ricardo Cuenca, exministro de Educación, señaló que la propuesta evidencia una falta de responsabilidad por parte de los legisladores. "La creación de 20 universidades públicas es una decisión populista que no responde a una solución inmediata. Crear una universidad desde cero requiere entre siete y ocho años, considerando infraestructura, plana docente, presupuesto y comisiones organizadoras", sostuvo. Además, Cuenca advirtió que esta medida podría afectar el funcionamiento de las 49 universidades públicas licenciadas actualmente, al tener que repartir el mismo presupuesto entre más instituciones.

Un panorama desalentador

De acuerdo a LaRepública.pe, la situación se agrava al considerar que, además de las 20 universidades propuestas, el Congreso de la República ya promulgó leyes para la creación de otras 14. Estas se distribuyen en regiones como Puno (4), Lima (3), Cusco (2), Piura (2), Chincha (1), Junín (1) y Cajamarca (1). Miriam Ponce, exministra de Educación, resaltó que este incremento masivo en el número de universidades requeriría un presupuesto de S/5.000 millones solo para el primer año, monto que representa la cuarta parte del presupuesto del sector Educación para el 2025.

Ponce explicó que abrir una universidad con tres carreras y sin laboratorios implica una inversión de S/105 millones, de los cuales el 90% se destina a infraestructura. "Los congresistas no han considerado las recomendaciones técnicas del Ministerio de Educación ni del Ministerio de Economía y Finanzas", lamentó. Además, advirtió que en algunas zonas será difícil contar con profesores calificados, lo que compromete la calidad educativa.

Críticas al Congreso

El exministro Idel Vexler también criticó duramente la decisión del Congreso, calificándola de "carrera populista e irresponsable". "Los congresistas están generando falsas expectativas en las regiones. Estas universidades recién operarán en 10 años y, mientras tanto, perjudican el desarrollo del sistema educativo al desviar recursos que podrían fortalecer las instituciones existentes", señaló.

Vexler propuso como alternativa fomentar la creación de filiales de las universidades ya licenciadas en lugar de abrir nuevas instituciones. Esta opción permitiría atender la demanda educativa en regiones alejadas sin comprometer la estabilidad financiera del sistema universitario.

Rechazo de expertos

El Consejo Nacional de Educación (CNE) también expresó su oposición al proyecto. Su presidente, Luis Lescano, declaró que la medida es un "despropósito", considerando que el país necesita más profesionales técnicos y no necesariamente más universidades. Según Lescano, el recorte de presupuesto a las universidades existentes para financiar a las nuevas incrementará las brechas entre instituciones públicas y privadas, profundizando la desigualdad en el acceso a una educación de calidad.

Un llamado a la reflexión

Los exministros han solicitado al Gobierno de Dina Boluarte que observe el proyecto de ley y elabore una estrategia que impida su aprobación por insistencia en el Congreso. Asimismo, instaron al Ministerio de Educación a asumir un rol más activo en la defensa del sistema educativo.

Según recoge LaRepública.pe, esta situación plantea una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de priorizar la calidad antes que la cantidad en el ámbito educativo. Fortalecer las universidades existentes y garantizar una distribución equitativa de los recursos podría ser una solución más sostenible y beneficiosa para el país.


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