
La decisión fue comunicada mediante un pronunciamiento conjunto emitido por ambas instituciones. El anuncio responde a la preocupación creciente por los casos de ciudadanos que descubrieron haber sido afiliados a partidos políticos sin haber dado autorización.
Denuncias por afiliaciones irregulares
Según el comunicado, "como medida inmediata, el JNE eliminará el pago de S/ 46.20, con el fin de no trasladar a los ciudadanos el costo del proceso de desafiliación". Además, se detalló que estas solicitudes están siendo atendidas con celeridad para garantizar los derechos de los afectados.El pronunciamiento se dio tras una reunión entre los titulares del JNE y Reniec, donde se evaluaron los reportes de afiliaciones indebidas que han afectado a cientos de personas.
Firmas invalidadas y acciones legales
Ambas entidades informaron que ya se vienen presentando denuncias ante el Ministerio Público contra las organizaciones políticas que habrían presentado firmas sin la autorización de los ciudadanos.El sustento de estas denuncias son 130 informes técnicos elaborados por el Reniec, mediante los cuales se identificaron 238,335 firmas inválidas, utilizadas en procesos de inscripción partidaria.
Propuesta legislativa para fortalecer la afiliación segura
Entre junio y setiembre de 2024, el JNE y el Reniec trabajaron en conjunto con la Comisión de Constitución del Congreso el proyecto de Ley 8189. Esta iniciativa fue aprobada en primera votación por el Pleno del Congreso y propone el uso de la plataforma ID Perú y el DNI electrónico para asegurar que el proceso de afiliación se realice con el reconocimiento facial del ciudadano.Invocación a partidos políticos
Las instituciones del sistema electoral hicieron un llamado a las organizaciones políticas para que mejoren sus mecanismos de afiliación, con el objetivo de garantizar la verdadera voluntad ciudadana.La eliminación del cobro por desafiliación y las acciones coordinadas con el Ministerio Público evidencian una respuesta institucional frente a una problemática que compromete la transparencia del sistema democrático.
Comentar esta noticia