
Congreso aprueba transferencia gratuita de pasajes aéreos: ¿cómo funcionará y qué deberán cumplir las aerolíneas?
El Pleno del Congreso de la República aprobó esta semana el Proyecto de Ley 5562, una medida que permite a los pasajeros de vuelos nacionales transferir su pasaje a otra persona sin costo adicional, siempre y cuando se realice hasta 24 horas antes del vuelo. Esta nueva disposición busca ofrecer una mayor flexibilidad a los usuarios del transporte aéreo y evitar cobros extra por cambios de nombre en los boletos, una práctica que es comúnmente cobrada por las aerolíneas.La iniciativa, según la información divulgada por el Congreso, establece que el cambio de titularidad podrá realizarse manteniendo las condiciones contractuales del pasaje original, es decir, sin modificar ruta, fecha ni horario, y sin cargos adicionales para el usuario. De esta forma, los pasajeros podrán hacer ajustes de última hora sin enfrentar los elevados costos que en la actualidad se aplican en muchos casos.
¿Cómo funcionará la transferencia de pasajes?
Este beneficio será aplicable solo para pasajes aéreos nacionales, y todavía no se ha aclarado si incluirá boletos adquiridos bajo promociones o tarifas especiales. Sin embargo, se espera que el reglamento correspondiente a esta ley aclare estos detalles y establezca las condiciones exactas para su implementación.Actualmente, las políticas de cambio de nombre en pasajes aéreos varían según cada aerolínea en Perú, y en la mayoría de los casos, solo son posibles bajo ciertas tarifas flexibles o mediante el pago de una penalidad. Esta nueva normativa plantea un cambio significativo en la forma en que se gestionan estos cambios, garantizando que los usuarios no deban pagar por realizar modificaciones en sus vuelos.
Obligaciones para las aerolíneas
La ley también especifica que las aerolíneas deberán habilitar canales digitales accesibles para que los usuarios puedan realizar este trámite de manera rápida y eficiente. Si alguna aerolínea se negara o demorara injustificadamente en efectuar la transferencia, será sancionada conforme a lo que establezca el reglamento correspondiente.Este reglamento deberá ser emitido por el Poder Ejecutivo, y aún está pendiente su promulgación. Una vez promulgada la norma, se publicará el reglamento que detallará los procedimientos específicos, las condiciones para el endoso de pasajes y las sanciones que las aerolíneas podrían enfrentar en caso de incumplir la nueva disposición.
Preocupación en el gremio de las aerolíneas
Aunque la medida ha sido bien recibida por los pasajeros, algunas aerolíneas han expresado su preocupación ante la posibilidad de que esta ley aumente los costos operativos y altere la planificación de sus negocios. La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) han advertido que permitir que los pasajeros transfieran sus pasajes sin penalidades hasta 24 horas antes del vuelo podría generar complicaciones en la logística de las aerolíneas, lo que probablemente incrementaría los precios de los boletos.Además, temen que la nueva ley incentive la reventa de pasajes, ya que algunos individuos podrían adquirir boletos en promociones y luego revenderlos a terceros mediante la transferencia gratuita. Esta práctica podría afectar el mercado, generando distorsiones y perjudicando a aquellos usuarios que compran sus boletos de forma regular.
Las aerolíneas han solicitado que el reglamento incluya restricciones claras para evitar abusos y proteger tanto a los consumidores como a las empresas del sector. El gremio también pidió que se establezca un límite en la cantidad de veces que un pasaje pueda ser transferido para evitar el uso indebido de esta medida.
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