Más de 300 mil estudiantes se beneficiarán con programa docente financiado por el Minedu en 2025



Más de 300 mil estudiantes se beneficiarán con programa docente financiado por el Minedu en 2025
El Ministerio de Educación (Minedu) oficializó la transferencia de S/24 millones a cuatro universidades públicas con el fin de consolidar la formación continua de docentes en el país. La medida busca mejorar las competencias profesionales de más de 10 mil maestros y maestras, lo que impactará directamente en el aprendizaje de cerca de 300 mil estudiantes a nivel nacional.

Los convenios suscritos involucran a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) R. M. N° 230-2025-MINEDU, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) R. M. N° 232-2025-MINEDU, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas R. M. N° 231-2025-MINEDU y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana R. M. N° 235-2025-MINEDU. Las instituciones seleccionadas se encargarán de implementar el Programa de Formación y Capacitación Permanente 2025.

Asignación diferenciada por programas y regiones

La UNMSM ejecutará un diplomado centrado en pensamiento crítico y comprensión lectora, dirigido a 2000 docentes, con un presupuesto de S/3.7 millones. Por su parte, La Cantuta desarrollará el Programa de Inducción Docente para más de 6000 maestros nuevos, recibiendo S/11 millones.

Mientras tanto, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza recibirá S/4.6 millones y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, S/4.5 millones. Ambas se enfocarán en la formación docente en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en las regiones de Amazonas, Loreto y Ucayali, territorios con una alta diversidad lingüística y cultural.

Impacto directo en comunidades nativas

Uno de los aspectos más destacados de esta inversión es la inclusión de docentes que trabajan en comunidades indígenas. El programa alcanzará zonas como el Lote 8 y Lote 92, donde se desarrollan procesos de consulta previa. La iniciativa busca fortalecer el vínculo entre el sistema educativo y las realidades culturales de los pueblos originarios.

Según el titular del Minedu, Morgan Quero, estas acciones permiten avanzar en una educación que integre tanto infraestructura como capacidades humanas. Además, subrayó que es la primera vez que se impulsa un programa de formación docente específico en EIB, atendiendo las necesidades de regiones con amplia riqueza étnica como Loreto (32 pueblos originarios), Ucayali (18) y Amazonas, hogar del pueblo awajún.

Evaluación docente como base del contenido

Los programas diseñados se apoyan en datos de evaluaciones educativas y en los procesos de ingreso y ascenso en la Carrera Pública Magisterial. De esta manera, el Minedu apunta a que los contenidos respondan a las verdaderas necesidades del sistema y de los estudiantes.


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