MINEDU: Institutos públicos aplican Modelo de Excelencia con carreras prioritarias e innovación para mejorar empleabilidad juvenil



MINEDU: Institutos públicos aplican Modelo de Excelencia con carreras prioritarias e innovación para mejorar empleabilidad juvenil
77 institutos licenciados en dos años refuerzan enseñanza alineada al sector productivo: En los últimos dos años, 77 Institutos de Educación Superior (IES) y 10 Escuelas de Educación Superior Tecnológica (EEST), tanto públicas como privadas, han obtenido el licenciamiento que valida su oferta formativa ante las exigencias del mercado laboral, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

El proceso de licenciamiento, impulsado desde 2018, ha permitido que 188 instituciones cuenten con autorización vigente, beneficiando a más de 312 000 estudiantes en todo el país. Esta medida busca asegurar una formación técnica pertinente, con estándares actualizados y alineados con las necesidades del sector productivo.

Institutos públicos implementan Modelo de Excelencia

Además del licenciamiento, el Minedu viene promoviendo la implementación del Modelo de Servicio Educativo Superior Tecnológico de Excelencia en 26 institutos públicos. Este esquema prioriza carreras vinculadas a sectores de alta demanda, como energía, logística, manufactura y finanzas. También incorpora habilidades digitales, inglés técnico, innovación, emprendimiento e investigación aplicada.

Actualmente, más de 8 000 estudiantes son parte de este modelo, que redefine el enfoque de calidad de los institutos públicos. Según el Minedu, se prevé que su expansión tenga impacto directo en la empleabilidad juvenil.

Formación técnica con apoyo presupuestal y asesoría técnica

El Gobierno ha destinado un mayor presupuesto para reforzar la educación superior tecnológica. El financiamiento de los programas presupuestales 107 y 147 ha pasado de S/700.67 millones en 2023 a S/1097.21 millones este año. Estos recursos son canalizados por el Gobierno central y gobiernos regionales para mejorar infraestructura, equipamiento y gestión institucional.

De manera paralela, el Minedu brinda asistencia técnica a los institutos y a las direcciones regionales de educación para facilitar el cumplimiento de los estándares exigidos por el proceso de licenciamiento. Además, se trabaja en la actualización de programas de estudios en tecnologías de la información, incorporando competencias emergentes como inteligencia artificial, machine learning y big data.

Distribución geográfica del licenciamiento

Durante 2024, se otorgó licenciamiento a 20 nuevas instituciones, entre ellas 8 IES públicos, 10 IES privados y 2 EEST privadas. Estas instituciones se ubican en regiones como Lima (7), La Libertad (3), Ayacucho (3), Cusco, Arequipa, Ica, Puno, Apurímac, Junín y Lambayeque.

El año anterior, otras 48 lograron este reconocimiento, consolidando un avance sostenido en la regulación y mejora de la oferta educativa técnica en el país.


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