
Si bien es cierto que existen Kindles o que puedes leer a través de un ordenador, no hay mayor encanto que leer libros de papel. Hacer una pausa para tener el tiempo necesario y concentrarse en el tono de una buena narración sigue siendo un refugio que puede ser transmitido de generación en generación por miembros de una misma familia: ¿o acaso no sigue siendo estimulante para ambos leerle un cuento a tu hijo antes que se duerma?
Así no solo se trata de escapar de la vorágine y las preocupaciones cotidianas sino también de estimular la vista, el oído, el tacto y por qué no el olfato al apoyar la nariz sobre las costuras de las hojas impresas.
Hay pocas dudas que la lectura es una de esas actividades de por sí silenciosas que más resonancia nos dejan y que, encima, traen más beneficios de los que imaginas. Es por eso que incorporarla como hábito en tu hogar no solo te traerá calma interior, sino que ayudará a que tus hijos puedan imitarte y cultivar el mismo goce.
¿Cuáles son los beneficios de la lectura diaria?
No debes tomarlo como un sacrificio ni necesitas que sean tres o cuatro horas diarias. Se trata de comenzar con quince o veinte minutos de lectura diaria concentrada para convertirla en una actividad duradera. Dejar en silencio tu smartphone, prepararte un rincón con buena luz y zambullirte en una historia o relato que te de placer, con poco o mucho realismo.Al igual que las series audiovisuales que puedes encontrar en cualquier plataforma, también en el mundo gráfico hay sagas o episodios de personajes como en personajes de manga como Berserk o de los superhéroes de Marvel cuyas aventuras mantienen la atención de los lectores más jóvenes.
Si acaso eres de los que no puede estar sin informarte encontrarás libros de divulgación que te explicarán de forma muy sencilla asuntos complejos. Lo mismo podrás encontrar en libros de historia o de economía que te ayudarán a tratar de entender mejor el presente. ¡Siempre hay un libro para cada lector!
¿Por qué se recomienda leer a tus hijos?
Tanto como hay un libro para cada lector hay miles de historias pensadas para cada franja de edad. Con ilustraciones o sin ellas, con capítulos más breves o más extensos, no hay dudas que para quienes les cuesta concentrarse con la más mínima tarea lo mejor es iniciarse con la lectura de historias cortas.Las ilustraciones ayudan a que los mas chicos comiencen a leer de forma divertida. En los mangas japoneses muy leídos en todo el mundo es posible encontrar historias de venganza como Berserk aún sin la pluma maestra de su creador Kentaro Miura o la búsqueda del tesoro que propone One Piece así como el mundo sobrenatural de Dandadan de Yukinobu Tasu.
Se trate del género que se trate hay una historia para cada edad y para cada gusto. Lo que no hay dudas es que la lectura incorporada desde la edad más temprana permite desarrollar mejor una serie de capacidades. Sin darte cuenta te permitirán desenvolverte con mayor soltura en cualquier trabajo o tarea que realices en cualquier ámbito.
¿Cuáles son algunas de las destrezas comprobadas por la lectura?
Puestos a enumerar son varias las razones por las cuales necesitas incentivar la lectura. A corto plazo puede ayudarte a trabajar la paciencia y a largo plazo será un aliado para que puedas mejorar tus capacidades cognitivas más necesarias para cualquier actividad.Estos son algunos de los beneficios que trae una rutina de lectura:
• Estimula la capacidad de concentración de la mente: No está de más repetir que, igual que la memoria, cada historia pondrá a prueba mínimamente tu capacidad para enfocarte en el desarrollo de una historia. Además de este entrenamiento cerebral, una vida activa te servirá para prevenir enfermedades como el Alzheimer.
• Mejora tu vocabulario: Palabras que tal vez ni sabes que existen. Al leer te encontrarás frente a un universo de términos y figuras que te ayudarán a expresarte y a que puedas comunicar una idea de forma clara. De forma oral y, sobre todo, por escrito sentirás como propio el vocabulario y disfrutarás de esa riqueza.
• Reduce el estrés: Tan necesario para bajar la presión y la ansiedad de todos los días, una historia inventada te remontará a planos desconocidos sacándote por un buen rato del agobio de la realidad. Además, el tiempo que uses alejado de otro pensamiento te enfocará con una sensación placentera sin pensar en el reloj.
• Alarga la paciencia: Como un activo, cultivar la paciencia es más difícil de lo que se cree. Más aún, cuando se busca el reconocimiento inmediato y la recompensa comenzar y terminar de leer un libro desde la primera hasta la última página es un bien más que preciado.
• Contribuye a la empatía: Al leer conocerás y te aproximarás a mundos que pueden ser lejanos pero que servirán para identificarte con otros personales y que te pongas en su lugar. Por más que no sean reales, podrás detectar tus propias emociones a partir de reconocerte en las palabras y actitudes de otros.
• Potencia la imaginación: Al ponerte en otro lugar tu capacidad de imaginar se expandirá para proyectar escenarios en otros universos. Esto no se limita solo tu cultura general sino también para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto que ambiciones.
Cómo puedes mejorar tu lectura?
Está claro que leer de forma sostenida te dará un criterio más critico y te servirá a encarar cualquier disciplina que quieras perfeccionar. Sea en el arte, en la filosofía, en la ciencia o en el deporte, la lectura amplía tu horizonte de saber y te permite acercarte a planos que pueden ser remotos, pero no lo son desde la información.
Leer y capacitarte es una de tus mejores armas, te permitirá contar con mas herramientas para comprender la realidad y elegir las alternativas que mejor se adapten a lo que tus intereses necesitan. Una vez que lo incorpores como hábito te ayudará a mantener una disciplina personal que siempre colabora a lograr tus principales metas,
Es por eso que para aspirar a una mejor situación laboral y aspirar al progreso sea en la carrera que sea incorporar el hábito de la lectura es una de las mejores inversiones que puedes hacer. Mientras más pequeńo mejor. Tendrás la compańía de un buen libro durante toda tu vida: vayas adonde vayas.
Comentar esta noticia