R. J. N° 000117-2025/JNAC/RENIEC.- Autorizan transferencia del acervo documentario registral de las secciones de Nacimiento, Matrimonio y Defunción, de la Oficina de Registros del Estado Civil de diversas Municipalidades de Centros Poblados que obran en custodia de la OREC de la Municipalidad Provincial de Tacna



R. J. N° 000117-2025/JNAC/RENIEC.- Autorizan transferencia del acervo documentario registral de las secciones de Nacimiento, Matrimonio y Defunción, de la Oficina de Registros del Estado Civil de diversas Municipalidades de Centros Poblados que obran en custodia de la OREC de la Municipalidad Provincial de Tacna
REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACION Y ESTADO CIVIL

Autorizan transferencia del acervo documentario registral de las secciones de Nacimiento, Matrimonio y Defunción, de la Oficina de Registros del Estado Civil de diversas Municipalidades de Centros Poblados que obran en custodia de la OREC de la Municipalidad Provincial de Tacna

RESOLUCIÓN JEFATURAL N° 000117-2025/JNAC/RENIEC


Lima, 30 de junio de 2025

VISTOS:

La Hoja de Elevación N°000471-2025/OPP/UP/RENIEC (30ABR2025) de la Unidad de Presupuesto de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización; el Informe Nº000294-2025/DRC/SDTN/RENIEC (18JUN2025) de la Sub Dirección Técnico Normativa de la Dirección de Registros Civiles; la Hoja de Elevación Nº000150-2025/DRC/RENIEC (24JUN2025) de la Dirección de Registros Civiles; y,

CONSIDERANDO:

Que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) es un organismo constitucionalmente autónomo, encargado de manera exclusiva y excluyente de las funciones de organizar y actualizar el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales y, entre otros, de inscribir los nacimientos, matrimonios, defunciones y demás actos que modifican la capacidad y estado civil;

Que la Primera Disposición Complementaria de la Ley Nº26497, establece que la Jefatura Nacional queda autorizada a establecer los mecanismos necesarios para la transferencia e integración de las Oficinas de Registros del Estado Civil (OREC), pudiendo como consecuencia de ello, adoptar las disposiciones conducentes al cumplimiento de dicho mandato, conforme a la Octava Disposición Final del Reglamento de las Inscripciones del RENIEC, aprobado por Decreto Supremo Nº015-98-PCM;

Que mediante la Resolución Jefatural N°356-2000-JEF/RENIEC de fecha 09JUN2000 se incorporó al Sistema Registral, a través de la delegación de funciones registrales, a la Oficina de Registros del Estado Civil del Centro Poblado Menor (hoy Municipalidad de Centro Poblado) Nuestra Señora de la Natividad, ubicada en el distrito, provincia y departamento de Tacna;

Que mediante la Resolución Jefatural N°181-2001-JEF/RENIEC de fecha 08JUN2001 se incorporó al Sistema Registral, a través de la delegación de funciones registrales, a la Oficina de Registros del Estado Civil del Centro Poblado Menor (hoy Municipalidad de Centro Poblado) de Francisco Bolognesi, ubicada en el distrito, provincia y departamento de Tacna;

Que mediante la Resolución Jefatural N°512-2002-JEF/RENIEC de fecha 24JUL2002, se incorporó al Sistema Registral, a través de la delegación de funciones registrales, a la Oficina de Registros del Estado Civil del Centro Poblado Menor (hoy Municipalidad de Centro Poblado) de Augusto B. Leguía, ubicada en el distrito, provincia y departamento de Tacna;

Que mediante el Oficio N°181-2023-UGRC-GDES/MPT de fecha 16JUN2023, la Oficina de Registros del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Tacna, hace de conocimiento que a través de la Ordenanza Municipal N°003-2023 de fecha 31MAR2023, se aprobó entre otros, la desactivación de las Municipalidades de los Centros Poblados: Nuestra Señora de la Natividad, Francisco Bolognesi y Augusto B. Leguía, ubicadas en el distrito, provincia y departamento de Tacna, por encontrarse localizadas en el área urbana o de expansión urbana de la jurisdicción del distrito Cercado de Tacna, derogándose los documentos que crearon y adecuaron a los respectivos centros poblados, comunicando que actualmente el acervo documentario de Registros Civiles perteneciente a las citadas Municipalidades de Centro Poblado obra en custodia de la Oficina de Registros del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Tacna;

Que mediante la Resolución Jefatural Nº 000061-2024/JNAC/RENIEC (08ABR2024), se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del RENIEC y de acuerdo a lo señalado en su artículo 41° la Dirección de Registros Civiles es el órgano de línea técnico normativo del Sistema Registral Civil - SRC, encargado de dar lineamientos, evaluar, supervisar y gestionar las acciones relacionadas con las Oficinas del Sistema Registral Civil para su funcionamiento; así como conducir el proceso de delegación de funciones registrales emitiendo las resoluciones y proyectos de Resolución Jefatural en materia de su competencia;

Que asimismo, el artículo 102° del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del RENIEC, establece que la Sub Dirección Técnico Normativa es la unidad orgánica de la Dirección de Registros Civiles encargada de formular políticas, lineamientos e instrumentos procedimentales en materia de registros civiles, para orientar el desarrollo de la función de las unidades del Sistema Registral, brindando asesoramiento a sus órganos conformantes; señala también que esta unidad controla, coordina y supervisa la integración a la institución del acervo documentario registral de las Oficinas autorizadas; en este sentido, el literal m) del artículo 103° establece entre sus funciones gestionar la incorporación o transferencia el acervo documentario de Registros Civiles - RRCC al RENIEC, proveniente de las Oficinas Autorizadas que conforman el Sistema Registral Civil, con la finalidad de que las actas registrales se encuentren integradas en la base de datos del RENIEC;

Que mediante la Resolución Secretarial N°000042-2025/SGEN/RENIEC (19MAR2025), se aprobó la Guía de Procedimientos GP-040-DRC/SDTN/007 "Integración del Acervo Documentario Registral de las Oficinas Autorizadas" - primera versión, la cual establece los lineamientos y acciones a seguir para coordinar, supervisar y controlar los procedimientos de Revocatoria Parcial, Revocatoria Total (Incorporación de acervo documentario) de las Oficinas de Registros del Estado Civil (OREC) y la Transferencia de Acervo Documentario de las OREC y las Oficinas Registrales Consulares (ORC) con Actividades Registrales Automatizadas;

Que de acuerdo al marco legal expuesto, mediante el informe de vistos la Sub Dirección Técnico Normativa señala que, a fin de potenciar el Sistema de Registros Civiles del RENIEC y garantizar que los ciudadanos puedan obtener copia certificada de sus actas registrales en cualquier Oficina Registral del RENIEC a nivel nacional, propone transferir el acervo documentario de las secciones de Nacimiento, Matrimonio y Defunción y sus respectivos títulos archivados, de las Oficinas de Registros del Estado Civil de las tres (03) Municipalidades de Centros Poblados que han sido desactivadas y cuyo acervo documentario obra en custodia de la Oficina de Registros del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Tacna, propuesta que cuenta con la opinión favorable de la Dirección de Registros Civiles de acuerdo al siguiente detalle:

DESCARGAR ANEXO: (.PDF)

Que mediante el informe de vistos, la Sub Dirección Técnico Normativa informa que cuenta con la disponibilidad presupuestal otorgada por la Unidad de Presupuesto de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización a través de la Hoja de Elevación N°000471-2025/OPPM/UP/RENIEC (30ABR2025) para realizar la transferencia propuesta;

Que la Sub Dirección Técnico Normativa en ejercicio de sus funciones, estará encargada de realizar las coordinaciones y acciones pertinentes con la autoridad de la Municipalidad Provincial de Tacna a efectos de suscribir el acta de transferencia entre los funcionarios de la Municipalidad y del RENIEC para la inmediata entrega del acervo documentario registral de las tres (03) Municipalidades de Centro Poblado antes mencionadas;

Que atendiendo a lo expuesto, corresponde aprobar la transferencia del acervo documentario de las secciones de Nacimiento, Matrimonio y Defunción y sus respectivos títulos archivados de las tres (03) Municipalidades de Centros Poblados de Nuestra Señora de la Natividad, Francisco Bolognesi y Augusto B. Leguía, que obran en custodia de la OREC de la Municipalidad Provincial de Tacna, así como la información sistematizada en formato electrónico (datos e imágenes), si lo tuviera;

Que la presente Resolución Jefatural debe ser puesta a conocimiento de la ciudadanía, a través de la correspondiente publicación; y;

De conformidad con lo dispuesto por la Ley Nº26497, Ley Orgánica del RENIEC; el Reglamento de las Inscripciones del RENIEC, aprobado por Decreto Supremo Nº015-98-PCM; el Reglamento de Organización y Funciones del RENIEC, aprobado mediante la Resolución Jefatural Nº000061-2024/JNAC/RENIEC (08ABR2024) y lo dispuesto por el literal a) del numeral 9.1 del artículo 9° del Reglamento que establece disposiciones sobre publicación y difusión de normas jurídicas de carácter general, resoluciones y proyectos normativos, aprobado mediante el Decreto Supremo Nº009-2024-JUS (30AGO2024);

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- AUTORIZAR
la transferencia del acervo documentario registral de las secciones de Nacimiento, Matrimonio y Defunción; así como de sus respectivos títulos archivados y la información sistematizada en formato electrónico, si la tuviera, de la Oficina de Registros del Estado Civil de las siguientes Municipalidades de Centros Poblados que obran en custodia de la OREC de la Municipalidad Provincial de Tacna; la cual se hará efectiva conforme se detalla a continuación:

DESCARGAR ANEXO: (.PDF)

Artículo Segundo.- ENCARGAR a la Sub Dirección Técnico Normativa de la Dirección de Registros Civiles, realizar las coordinaciones y acciones pertinentes con la autoridad de la Municipalidad Provincial de Tacna a efectos de suscribir el acta de transferencia entre los funcionarios de la municipalidad y del RENIEC para la inmediata entrega del acervo documentario registral relativo a las secciones de Nacimiento, Matrimonio y Defunción, sus respectivos títulos archivados, así como la información sistematizada en formato electrónico, si la tuviera de las Municipalidades de Centro Poblado detalladas en el Artículo Primero de la presente Resolución Jefatural.

Artículo Tercero.- ENCARGAR a la Dirección de Registros Civiles y a la Dirección de Servicios Registrales la implementación de lo dispuesto por la presente Resolución Jefatural.

Artículo Cuarto.- ENCARGAR a la Oficina de Comunicaciones y Prensa la difusión de la presente Resolución Jefatural

Artículo Quinto.- DISPONER la publicación de la presente Resolución Jefatural en el diario Oficial El Peruano y en el portal institucional www.reniec.gob.pe

Regístrese, publíquese y cúmplase.

CARMEN MILAGROS VELARDE KOECHLIN
Jefa Nacional

[El Peruano: 02/07/2025]


¡Únete a nuestro canal en Whatsapp para recibir Noticias Actualizadas!
https://whatsapp.com/channel/educacionenred



Con la tecnología de Blogger.