Dina Boluarte alistaría su renuncia en las próximas horas y buscaría refugiarse en una embajada para evitar proceso de vacancia



Dina Boluarte alistaría su renuncia en las próximas horas y buscaría refugiarse en una embajada para evitar proceso de vacancia
Rumores sobre asilo diplomático para Dina Boluarte aumentan tras mociones de vacancia: Fuentes muy confiables han señalado que Dina Boluarte, en medio de creciente presión parlamentaria, planea redactar una carta de renuncia para no comparecer ante el proceso de vacancia que se debate en el Congreso. Se ha divulgado que estaría gestionando un asilo diplomático en las embajadas de Ecuador o Brasil para eludir responsabilidades por las más de 50 muertes registradas durante las protestas del 2022-2023.

Según allegados a Palacio, el impulso hacia la renuncia habría sido influido por el conteo de votos del Congreso, que anticipa una postura desfavorable frente a su permanencia. Uno de sus abogados estaría haciendo contactos diplomáticos para coordinar un refugio institucional en la sede de alguno de esos países.

Sesión en el Congreso y mociones de vacancia

En el Parlamento, el pleno finalizó una sesión y convocó una nueva reunión a las 21:00 para evaluar exclusivamente las mociones de vacancia contra la presidenta. Las cuatro iniciativas fueron presentadas por diversas bancadas opositoras que cuestionan la gestión gubernamental, la gobernabilidad reciente y denuncias por decisiones cuestionadas de su administración.

De acuerdo al reglamento del Congreso, si una moción cuenta con al menos el 40 % de los votos, se debe citar a la mandataria para que ejerza su derecho a la defensa en sesión posterior. En su análisis, se estudian posibles repercusiones políticas, así como quién podría asumir la presidencia en caso de que Boluarte deje el cargo.

Escenarios tras la posible renuncia o vacancia

Uno de los escenarios planteados contempla que el actual primer vicepresidente del Congreso, José Jerí, asuma la presidencia de la República mediante la sucesión constitucional. Otra posibilidad es la renuncia de la Mesa Directiva para abrir paso a una nueva elección interna, o la censura de la actual Mesa para configurar una transición inmediata.

Mientras eso sucede, el Ejecutivo mantiene silencio. En las próximas horas, la atención se centrará en la votación que definirá si la presidenta recibirá el llamado para defenderse ante las mociones o si optará por entregarse al asilo diplomático. El país permanece en un contexto político convulso, con las instituciones bajo intensa vigilancia mediática y ciudadana.


¡Únete a nuestro canal en Whatsapp para recibir Noticias Actualizadas!
https://whatsapp.com/channel/educacionenred



Con la tecnología de Blogger.