Minedu asigna S/12 millones a Educación Intercultural Bilingüe en el marco del Día Nacional de las Lenguas Originarias



Minedu asigna S/12 millones a Educación Intercultural Bilingüe en el marco del Día Nacional de las Lenguas Originarias
Presupuesto 2025 se incrementa y fortalece acciones en más de 26 mil colegios del país: En el contexto del Día Nacional de las Lenguas Originarias, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció una inversión de S/12 315 652 en el fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) durante el 2025. El monto asignado supera en más de S/2 millones el presupuesto del año anterior y tiene como fin preservar las 48 lenguas originarias del Perú y reforzar la identidad cultural de 55 pueblos indígenas.

La asignación permitirá atender a más de 1.2 millones de estudiantes en 26 449 instituciones educativas públicas, a través del trabajo de 102 594 docentes y 2076 promotores del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI), quienes laboran en regiones con alta diversidad lingüística y cultural.

Producción de materiales en 42 lenguas y capacitación docente

Hasta la fecha, el Minedu ha elaborado 410 títulos educativos en 42 lenguas originarias, incluyendo formatos en braille, con una inversión de S/5.3 millones. Para el 2026, se prevé la publicación de 537 nuevos títulos, los cuales incluirán por primera vez contenidos en lengua iskonawa, considerada en situación de riesgo de extinción.

A este esfuerzo se suma la capacitación de más de 3800 docentes en el proceso de transformación de escuelas unidocentes hacia modelos polidocentes multigrado. Además, se brindó asistencia técnica a más de 2000 directores y maestros de regiones como Cusco, Apurímac, Ayacucho, Ucayali, Pasco, entre otras.

Durante 2024, se evaluó a más de 41 mil docentes, y para 2025 ya se encuentran inscritos más de 90 mil, como parte del proceso de evaluación y certificación en lenguas indígenas.

Intervenciones regionales con enfoque diferenciado

En zonas de alto riesgo educativo en la Amazonía, el Minedu ha invertido S/2.1 millones en programas diferenciados para 678 docentes. Estas acciones alcanzan a regiones como Loreto, Junín, Amazonas, Ucayali y Cusco (Megantoni), y contemplan condiciones específicas para mejorar la enseñanza en contextos rurales y de difícil acceso.

De igual forma, se destinó S/2.3 millones para implementar condiciones curriculares, S/1.6 millones para procesos de evaluación, S/453 mil para revitalización lingüística y S/444 mil para gestión y funcionamiento del programa.

Educación rural secundaria y fronteriza también recibe financiamiento

El modelo de Educación Secundaria Rural recibió S/6.1 millones de presupuesto para su implementación en regiones focalizadas. Este modelo incluye subvenciones a organizaciones como Cedro y CARE Perú, especialistas en bienestar estudiantil, redes comunales de protección y talleres para el fortalecimiento docente.

Asimismo, en el marco del Plan de Fronteras, el Minedu destina recursos a 263 instituciones educativas mediante plataformas itinerantes, capacitación a especialistas y programas de formación docente semipresenciales en zonas como Condorcanqui (Amazonas), con una inversión de S/502 mil.

Las acciones se desarrollan con el objetivo de garantizar una educación inclusiva, basada en el reconocimiento y valoración de las lenguas y culturas originarias del país.


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