
La iniciativa contempla la realización de 26 diálogos nacionales entre los meses de junio y agosto, con la participación de representantes del Estado, la sociedad civil, el sector privado, la cooperación internacional y la academia. Además, se desarrollarán consultas especializadas con expertos nacionales e internacionales.
El presidente del CNE, Luis Lescano, resaltó que "este esfuerzo no solo responde a una de las funciones del CNE, sino a la urgencia de convertir a la educación peruana en el verdadero motor del desarrollo sostenible del país y que estamos seguros serán insumos valiosos para que los partidos políticos lo consideren en la elaboración de sus planes de gobierno en las próximas elecciones presidenciales".
Los encuentros abordarán temas vinculados a los cuatro propósitos del PEN al 2036, como: escuela autónoma y participativa, formación ciudadana, convivencia sin violencia, financiamiento y gobernanza, primera infancia, pertinencia y diversificación del servicio educativo, desarrollo profesional docente, currículo y aprendizaje, articulación con el mercado laboral, productividad y competitividad, desarrollo de habilidades socioemocionales, entre otros. Estas reuniones tienen como objetivo identificar desafíos, recoger consensos y definir prioridades para transformar el sistema educativo.
El proceso culminará en el Encuentro Nacional de Educación 2025, evento que reunirá a más de 300 participantes de todo el país, para presentar los "Elementos del Plan de Desarrollo de la Educación Peruana 2026-2031" al ministro de Educación, partidos políticos y sociedad educadora, consolidando así una agenda educativa priorizada, viable y construida desde los territorios, con visión de futuro y amplio consenso multisectorial.
A través de esta iniciativa, el CNE reafirma su compromiso con una educación que escuche, dialogue y transforme, y cumple con el mandato contemplado en el ROF del Minedu (D.S. N° 001-2015-Minedu) y en el Reglamento del CNE (R.M. N° 044-2016-Minedu).
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