MINEDU: Estudiantes rurales contarán con 79 redes de protección comunal en 2025 para prevenir violencia y brindar acompañamiento



MINEDU: Estudiantes rurales contarán con 79 redes de protección comunal en 2025 para prevenir violencia y brindar acompañamiento
El Ministerio de Educación (Minedu) continúa con la implementación de Redes de Protección Comunal (RPC), una estrategia dirigida a salvaguardar la seguridad e integridad de escolares que viven en albergues educativos rurales. Actualmente, 65 redes están activas en ocho regiones del país, y se proyecta que en 2025 la cifra alcance las 79.

Las Redes de Protección Comunal están conformadas por padres de familia, líderes comunales, organizaciones indígenas y diversas instituciones del Estado, entre ellas el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Policía Nacional, el Ministerio Público, centros de salud, Defensorías Municipales del Niño y Adolescente y los Centros de Emergencia Mujer.

Este trabajo conjunto tiene como finalidad prevenir situaciones de violencia, dar seguimiento a casos que puedan vulnerar los derechos de los menores, y brindar acompañamiento emocional a quienes residen en contextos de alta vulnerabilidad.

Acciones integradas para resguardar a escolares en albergues

Las redes desarrollan actividades que incluyen vigilancia comunitaria, detección temprana de situaciones de riesgo, sesiones de sensibilización, coordinación interinstitucional y adecuación de normas comunales. Todo ello en estrecha colaboración con las direcciones de las instituciones educativas donde operan.

Entre las funciones de estas redes también figura la atención inmediata frente a episodios de violencia, asegurando una intervención respetuosa de las costumbres y lenguas de los pueblos originarios, particularmente en zonas con alta presencia de comunidades indígenas como la región Amazonas.

Crecimiento sostenido en ocho regiones

De las 65 redes actualmente activas, 40 fueron implementadas en 2024, destacando las regiones de Amazonas con 25, Loreto con 14 y Cajamarca con una. En 2025, se sumaron 25 redes nuevas en regiones como San Martín, Cusco, Ucayali, Madre de Dios, Junín y nuevamente Loreto y Amazonas, ampliando así la cobertura en territorios con altos índices de dispersión geográfica y limitaciones en el acceso a servicios públicos.

En total, las Redes de Protección Comunal están presentes en ocho regiones y cubren diversas zonas rurales donde se ha identificado la necesidad de implementar mecanismos que aseguren condiciones mínimas de seguridad para los menores de edad que viven alejados de sus familias por razones educativas.

Condorcanqui: vigilancia comunal con enfoque intercultural

Uno de los casos destacados es el de la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, donde las acciones de protección han beneficiado a más de 4,000 estudiantes de 18 comunidades indígenas que acceden a la residencia escolar. En coordinación con apus y organizaciones awajún y wampis, se ha fortalecido una red local que realiza vigilancia permanente y un acompañamiento personalizado en casos de riesgo.

La articulación con las autoridades comunales ha permitido consolidar un sistema que responde no solo con rapidez, sino también con pertinencia cultural, lo cual ha sido clave para la aceptación y colaboración de las comunidades.

Participación estatal y comunitaria

Las Redes de Protección Comunal no solo constituyen un mecanismo de vigilancia, sino también un espacio de participación ciudadana, en el que las comunidades, en conjunto con el Estado, diseñan respuestas frente a problemáticas sociales que afectan a niños y adolescentes.

La presencia del Estado en estas zonas ha sido reforzada a través del acompañamiento técnico del Minedu, que ha brindado orientación a directores y líderes comunales sobre cómo activar protocolos de actuación ante situaciones de violencia.

Proyección para 2025

Para el próximo año, el Ministerio de Educación prevé expandir el modelo de redes a más instituciones con residencia escolar. La meta es implementar 14 nuevas redes adicionales a las 65 ya existentes, asegurando así una cobertura más amplia en regiones donde la distancia, la falta de conectividad y la exposición a riesgos sociales ponen en desventaja a los estudiantes.

La implementación progresiva responde a un análisis técnico de zonas de alta prioridad, con base en indicadores de vulnerabilidad social, presencia de comunidades indígenas y número de estudiantes en condiciones de residencia escolar.

Desde el Minedu se ha señalado que las redes seguirán siendo fortalecidas a través de capacitaciones, dotación de recursos informativos y mecanismos de coordinación multisectorial.


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