
El dictamen fue aprobado en primera votación con 54 votos a favor, ninguno en contra y 12 abstenciones. La segunda votación aún está pendiente, pero el debate ya dejó marcadas posturas. El tema no solo es fiscal, también es ético y político: ¿cómo el Estado retribuye a quienes dedicaron su vida a educar a generaciones?
Las abstenciones que pesan en contra de los maestros
Estos fueron los legisladores que se abstuvieron:- Rosangella Barbarán Reyes - Fuerza Popular
- Tania Ramírez García - Fuerza Popular
- César Revilla Villanueva - Fuerza Popular
- Víctor Seferino Flores Ruiz - Fuerza Popular
- Martha Moyano Delgado - Fuerza Popular
- Luis Gustavo Cordero Jon Tay - Somos Perú
- Alfredo Azurín Loayza - Somos Perú
- Luis Roberto Kamiche Morante - Acción Popular
- George Edward Málaga Trillo - No Agrupados
- Jorge Montoya Manrique - Honor y Democracia
- Jorge Morante Figari - Somos Perú
- Alejandro Muñante Barrios - Renovación Popular
¿Quién vive con 500 soles?: la indignación en voz alta
Varios congresistas defendieron con firmeza la iniciativa. La congresista Elizabeth Medina lo hizo con la voz entrecortada, apelando a la humanidad de sus colegas:"Hoy les pido, colegas, por los maestros que están ahí en las calles, postrados, pidiendo clemencia con una jubilación de 400 o 500 soles. No es justo. Tal vez no me educaron para manejar mis emociones, pero yo llevo el dolor de todos los maestros jubilados. Hoy es el momento de hacer justicia".
La congresista Ruth Luque fue directa: el Congreso sí encuentra dinero cuando quiere.
"Aquí se aprueban beneficios tributarios por 5, 10 o hasta 30 años. Pero cuando se trata de maestros que viven con miserias, ahí sí nos preguntamos de dónde saldrán los recursos. Nunca se quiso hablar de reforma tributaria. ¿Dónde está la voluntad?"
El doble discurso del gasto público
El congresista Víctor Cutipa apuntó con claridad hacia una bancada:"El pueblo y los maestros cesantes y jubilados tienen que conocer que desde la bancada del fujimorismo se están oponiendo a esta ley. No se puede considerar a un maestro jubilado como una carga. Es inaceptable".
Y la congresista Flor Pablo, una de las autoras de la norma, desmontó el argumento fiscal:
"He trabajado esta propuesta con sustento técnico. Se requieren 4 mil millones, sí, pero un tercio ya está en la ONP. Además, los maestros aportan a la renta de quinta categoría. Hay formas de financiarlo. El problema es de voluntad política".
Luego añadió una reflexión que incomoda:
"¿Meritocracia solo mientras están en el aula? ¿Y cuando se jubilan, los botamos con 500 soles? Eso no es justo. A policías, diplomáticos, militares se les respeta su carrera hasta el final. ¿Por qué no a los maestros?"
Un Congreso que gasta sin quejarse
El Congreso de la República manejará en 2025 un presupuesto superior a los 1,400 millones de soles. Sin embargo, algunos legisladores -como Alejandro Cavero- advirtieron que aprobar esta norma sería "irresponsable" por su alto costo, estimado en hasta 4 mil millones anuales. Cavero pidió que el dictamen vuelva a la Comisión de Presupuesto. La mayoría del Pleno no lo respaldó.El contraste es evidente: mientras se discute hasta el último sol para pagar una pensión digna a los maestros, los gastos del propio Parlamento -bonos, viajes, asesores, planillas paralelas- siguen creciendo sin mayor debate público.
Una ley pendiente de ratificación
El dictamen aprobado busca reconocer un principio básico: que la carrera docente no termina con la jubilación. Lo que un maestro aporta al país durante 30 o 40 años no puede ser recompensado con una pensión que ni siquiera cubre el costo de vida.En los próximos días, esta norma enfrentará su segunda votación. Allí se sabrá qué congresistas realmente creen en la justicia social... y cuáles prefieren abstenerse de nuevo para no parecer tan malos, pero ayudar a que todo siga igual.
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