R. M. N° 393-2025-MINEDU.- Formalizan aprobación del «Modelo de Representación Sectorial para el Marco Nacional de Cualificaciones del Perú»



R. M. N° 393-2025-MINEDU.- Formalizan aprobación del «Modelo de Representación Sectorial para el Marco Nacional de Cualificaciones del Perú»
MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Formalizan aprobación del "Modelo de Representación Sectorial para el Marco Nacional de Cualificaciones del Perú"

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 393-2025-MINEDU


Lima, 11 de setiembre de 2025

VISTOS, el Expediente N° DISERTPA2025-INT-0037340, el Acta de Sesión Ordinaria N° 09-2024 de fecha 28 de noviembre de 2024, el Acta de Sesión Ordinaria N° Sesión Ordinaria Nº 02-2025, de fecha 05 de agosto de 2025; los Informes N° 00019-2025-MINEDU/VMGP-DIGESUTPA-DISERTPA y N° 00549-2025-MINEDU/VMGP-DIGESUTPA-DISERTPA de la Dirección de Servicios de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística de la Dirección General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística; el Informe N° 00260-2025-MINEDU/SPE-OPEP-UPP de la Unidad de Planificación y Presupuesto de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto; el Informe N° 01268-2025-MINEDU/SG-OGAJ de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y,

CONSIDERANDO:

Que, mediante Decreto Supremo N° 345-2018-EF, se aprueba la Política Nacional de Competitividad y Productividad, cuyo objetivo general consiste en la generación de bienestar para todos los peruanos sobre la base de un crecimiento económico sostenible con enfoque territorial; asimismo, establece, entre otros, el Objetivo Prioritario 2. Fortalecer el capital humano, priorizando la optimización de los servicios para el fortalecimiento de capacidades y para la certificación de competencias laborales, la conexión entre la oferta formativa y la demanda laboral, el acceso y la calidad de la educación superior, la articulación del acceso a servicios básicos de calidad, así como la reforma magisterial y la revalorización del docente;

Que, a través del Decreto Supremo N° 237-2019-EF, se aprueba el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, cuya medida de política 2.1 denominada "Consejos Sectoriales de Competencias" consiste en institucionalizar la creación y funcionamiento de consejos sectoriales de competencias en el Perú, así como permitir a los sectores productivos ─sector privado─ liderar la identificación de estándares de competencias que orienten la oferta formativa y la certificación de competencias, con el propósito de contribuir a la innovación y competitividad de la economía peruana;

Que, con el Decreto Supremo N° 012-2021-MINEDU, se crea el Marco Nacional de Cualificaciones del Perú - MNCP y la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente denominada "Comisión Nacional para el seguimiento a la implementación del Marco Nacional de Cualificaciones del Perú - MNCP" (en adelante, Decreto Supremo), cuyo artículo 2 dispone que el MNCP tiene como objetivo general, establecer una herramienta única para el desarrollo, la clasificación y el reconocimiento de las cualificaciones, presentándolas de forma ordenada en una estructura gradual de niveles, de acuerdo con la secuencialidad y complejidad de los aprendizajes adquiridos en programas formales, no formales o mediante la experiencia laboral, facilitando la formación a lo largo de la vida y permitiendo la transitabilidad del ámbito laboral al formativo, y viceversa;

Que, el artículo 3 del referido Decreto Supremo establece que el MNCP considera diversos mecanismos a través de un modelo de representación sectorial, que constituyen espacios de articulación de los requisitos actuales y futuros del mercado laboral con la oferta formativa, permitiendo a los sectores productivos ─sector privado─ liderar la identificación, ordenamiento y definición de los estándares de competencias, para la definición de las cualificaciones, contribuyendo al desarrollo del capital humano y la productividad sectorial, orientando al servicio educativo sobre las necesidades de calificación que se requieren;

Que, la Primera Disposición Complementaria Final del citado Decreto Supremo establece, entre otros aspectos, que la implementación de los mecanismos de representación sectorial que correspondan es desarrollada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en el marco de sus competencias;

Que, mediante la Resolución Viceministerial N° 174-2023-MINEDU, se aprueba el Plan de Implementación del Marco Nacional de Cualificaciones del Perú y Herramientas para su monitoreo y seguimiento, el cual dispuso como uno de sus productos finales al 2030, los Mecanismos del modelo de representación sectorial para el poblamiento del MNCP operando;

Que, en la Sesión Ordinaria Nº 09-2024 de fecha 28 de noviembre de 2024, la Comisión Nacional para el seguimiento a la implementación del Marco Nacional de Cualificaciones del Perú - MNCP acuerda, entre otros aspectos, aprobar por mayoría el documento técnico descriptivo del Modelo de Representación Sectorial para su formalización mediante acto resolutivo emitido por el Ministerio de Educación;

Que, en la Sesión Ordinaria Nº 02-2025 de fecha 05 de agosto de 2025, la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional para el seguimiento a la implementación del Marco Nacional de Cualificaciones del Perú - MNCP informó a la citada Comisión sobre los aspectos objeto de actualización del Modelo de Representación Sectorial antes de su formalización mediante acto resolutivo correspondiente;

Que, en el marco de lo antes expuesto, la Dirección General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística, en su condición de Secretaría Técnica de la Comisión Nacional para el seguimiento a la implementación del Marco Nacional de Cualificaciones del Perú - MNCP, remitió al Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica el Informe N° 00019-2025-MINEDU/VMGP-DIGESUTPA-DISERTPA, complementado con el Informe N° 00549-2025-MINEDU/VMGP-DIGESUTPA-DISERTPA, elaborados por la Dirección de Servicios de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística, a través de los cuales se sustenta la necesidad de formalizar la aprobación del "Modelo de Representación Sectorial para el Marco Nacional de Cualificaciones del Perú" (en adelante, la propuesta);

Que, la propuesta tiene como objetivo orientar la implementación de los mecanismos de representación sectorial, a través de la caracterización, roles de sus actores y relacionamiento de los mismos, a fin de lograr la articulación de los requisitos actuales y futuros del mercado laboral con la oferta formativa, así como, la identificación, ordenamiento y definición de los estándares de competencias por los sectores productivos, necesarias para la definición de las cualificaciones;

Que, mediante el Informe N° 00260-2025-MINEDU/SPE-OPEP-UPP, la Unidad de Planificación y Presupuesto de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto, dependiente de la Secretaría de Planificación Estratégica, emitió opinión favorable a la propuesta, por cuanto desde el punto de vista de planificación, se encuentra alineada con las orientaciones y objetivos estratégicos e institucionales del Sector Educación; y, desde el punto de vista presupuestal, para el Año Fiscal 2025 y los subsiguientes, la propuesta no irrogará gastos adicionales a los programados en el Presupuesto Institucional del Pliego 010: M. de Educación;

Que, a través del Informe N° 01268-2025-MINEDU/SG-OGAJ, la Oficina General de Asesoría Jurídica emite opinión legal favorable respecto de la propuesta;

De conformidad con la Ley N° 31224, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación; y el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, aprobado por el Decreto Supremo N° 001-2015-MINEDU;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Formalizar la aprobación del "Modelo de Representación Sectorial para el Marco Nacional de Cualificaciones del Perú", elaborado y aprobado por la Comisión Nacional para el seguimiento a la implementación del Marco Nacional de Cualificaciones del Perú - MNCP, el mismo que, como anexo, forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2.- Disponer la publicación de la presente Resolución y su anexo en el Sistema de Información Jurídica de Educación (SIJE), ubicado en la sede digital del Ministerio de Educación (www.gob.pe/minedu), el mismo día de la publicación de la presente Resolución en el diario oficial "El Peruano".

Regístrese, comuníquese y publíquese.

Morgan Niccolo Quero Gaime
Ministro de Educación

[El Peruano: 13/09/2025]


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