
Prioridad para salud mental en escuelas
El director de la Dirección General de Personal de la Salud (Digep), Vicente Cruzate Cabrejos, explicó que de las 1,210 nuevas plazas que se suman a este proceso, mil corresponden a psicología, y de estas, alrededor de 350 estarán enfocadas en las instituciones educativas. La medida responde a una política del gobierno que busca integrar el enfoque de prevención de patologías mentales desde las aulas, con la colaboración del Ministerio de Educación."Tenemos un convenio con el Minedu para que los psicólogos tengan el espacio necesario en los colegios. No solo se trata de intervención individual, sino de promover una cultura de prevención que también involucre a los padres de familia", señaló Cruzate a la Agencia Andina.
Distribución regional y enfoque preventivo
Los psicólogos que no sean destinados a colegios públicos serán distribuidos en establecimientos de salud de primer nivel, en función de criterios como el índice de violencia en la región, el nivel de ruralidad y la densidad poblacional. Según el Minsa, 23 profesionales serán enviados a Tacna, 67 a Cusco y 61 a Puno.Además, Cruzate informó que también se han incrementado las plazas para psiquiatras, en cumplimiento de acuerdos del Consejo Nacional de Residentado Médico. Esta acción busca fortalecer una red integral de atención en salud mental desde distintos frentes.
Más de 31 mil postulantes rindieron evaluación
El proceso Serums 2025-I ofertó un total de 5,605 vacantes para profesionales de 12 especialidades en ciencias de la salud. Más de 31 mil postulantes rindieron el examen el pasado domingo 6 de abril, cuyos resultados ya fueron publicados.Las plazas se adjudicarán tras sumar el puntaje de la evaluación con el promedio ponderado promocional obtenido durante los años universitarios. El Minsa destacó que este incremento en psicología es parte de una estrategia que responde a la necesidad urgente de atender los retos que enfrenta el país en materia de salud mental infantil y juvenil.
Comentar esta noticia